La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Brutus M3: 'Sin prisas, sin pretensiones, sin metas, sólo tocar juntos por puro placer'


Eduardo Monaguillos, Guillermo Sapo, Arturo Mallacán
y Raúl Gen son Brutus M3 (Foto: Juan)

DIEGO MARÍN ROIG | Esa es la esencia que se concentra en Brutus M3, en cuyo primer disco homónimo se sintetiza ese 'elixir, esencia de rabia', destilado por la experiencia y el buen gusto de una poesía tan elegante como comprometida.

El disco es de los que merecen varias escuchas reposadas y reflexivas, de esas que te cargan y acicalan el alma, dejándola preparada para salir a la calle (eso sí, cuando podamos salir).

Para quien no os conozca, contadnos un poco de donde venís.
Raúl: Somos unos exconvictos del punk, del rocanrol, del jevy (si con j)… venimos del subsuelo donde siempre estuvimos y donde mejor nos encontramos. Somos demasiado viejos para cambiar y no nos encontramos mal allí. Es nuestro medio, nuestro espacio, el que siempre hemos defendido y apoyado a nivel personal y colectivo con las bandas en las que hemos participado cada uno de nosotros.

¿Por qué nace BrutusM3? ¿Qué os ha movido a juntaros y sacar esto?
Arturo: BrutusM3 comenzó como un proyecto personal de Guillermo. Al cesar la actividad de El Corazón del Sapo, él tenía algunas ideas de canciones en la cabeza, incluso las llegó a grabar en solitario tocando todo: bajo, batería y guitarras.

Nosotros dos llevamos muchos años tocando juntos. Después del parón sapil, empezamos a tocar juntos más o menos regularmente y montamos diversos conciertos junto a Fer Sapo, Gabi Sapo, Eduardo Monaguillos, Kike Bastardos, Samuel Balaine y varios amigos y satélites más. Eran conciertos de versiones bajo el nombre de "Les Peloplumas", cada uno con diferentes temas y diferentes colaboraciones. A esto siguió "Freak Kennedy's" (haciendo repertorio de Biafra y compañía con Edu y Pitufo de Chicharrica) y también otro combo de versiones contando con Sergio Facción y que llamamos "La Orquesta Totaal".

Durante todo este tiempo, alguna vez ya estuvimos mirando por encima los temas viejos de Guillermo. Todos estos "proyectos", por llamarlos de alguna manera, fueron parando. Guillermo y yo nunca hemos dejado de bajar al local para tocar un rato y vernos y es en este momento cuando empezamos a mirar estás viejas canciones de Guillermo sin más intención que tocar juntos. A partir de aquí, al tiempo hablamos con Raúl, que se unió a los ensayos. Cuando tuvimos más o menos perfilados unos temas hablamos con Eduardo para que hiciera unas letras y, aquí estamos.

Todo ha fluido hacia este punto en el que nos encontramos, aún con todos los parones que hemos tenido por motivos personales. El vinilo que va a salir se empezó a gestar hace más de dos años…

El hecho de sacar el 12" ha sido algo sin pensar mucho…comentamos la posibilidad de grabar los temas por puro placer y nos fuimos con Franchi (Monegrian Wood). Nos gustó como fueron quedando y fue surgiendo la posibilidad de editarlos y hacerlo en vinilo. Una propuesta por puro placer personal, nos gustaba la idea de tener nuestro propio vinilo.

¿Por qué Brutus M3 y no Wainder A2 o Stronger T4?
Guillermo: Pues la verdad es que es un nombre que me lleva rondando en la cabeza desde que era un crío, y estoy hablando de hace más de cuarenta años. Tiene gran sonoridad y cuando barajamos opciones fue la que nos convenció.

¿Quién es Lizer, el artista de la idea de la portada? ¿Qué representa?
Guillermo: Lizer es mi hijo mayor. Con seis años le dio por experimentar con dibujos de rostros humanos y conservo una buena colección de ellos. El dibujo que ilustra la portada lo compartí con el resto del grupo y gustó mucho. Consideramos que puede despertar distintas sensaciones. Que cada cual busque la suya.


Portada del primer 12" de Brutus M3 de homónimo título, obra de Lizer

¿Qué diferencia y qué se refleja en BrutusM3 de Gen, de Monaguillos o de El Corazón del Sapo?
Guillermo: Cada uno estamos aportando nuestra capacidad y nuestra experiencia principalmente y eso se tiene que notar. Hemos querido jugar con la música y otorgar gran importancia a la sección vocal. Mi experiencia personal con los Sapos, el hecho de haber evolucionado junto a Fer Sapo, que es indiscutiblemente el mejor vocalista y frontman de toda la escena, sin duda influye en este sentido. Y Eduardo sabemos que no decepciona nunca con su capacidad compositiva y su gran dominio de la voz.

Si de algo tenéis que estar orgullosos de este disco, ¿De qué es? ¿Qué hay que destacar?
Raúl: Por un lado, y probablemente lo que nos ha hecho no cejar en el intento y estar aquí: los buenos ratos del local tocando juntos. Sin prisas, sin pretensiones, sin metas, solamente tocar juntos por puro placer. Los ensayos son una quedada de amigos (con cena incluida). Antes de tocar escuchamos música, vemos videos, unas cervezas, nos ponemos al día con nuestras vidas…y después, es el momento de ensayar.

Por otro lado, el cariño y amor con el que se han hecho las cosas, tanto por parte del grupo como por parte de Franchi "Monegrian Wood", Samuel "Oshito audiovisual", Cayo y Mario "No Humano Records" que está trabajando en la distribución del disco. Hacer las cosas en familia siempre sabe mucho mejor.

A destacar…yo creo que los 6 temas que se han grabado, al final es lo que ofrecemos: seis canciones redondas, las mires por donde las mires. Sin duda, la mano de Guillermo está allí, y eso se nota.

¿Se ha quedado algo en el tintero?
Arturo: Si, hay más temas e ideas que vamos definiendo en el local poco a poco. La prisa no forma parte de nuestras virtudes.

¿Cómo definís vuestra unión con el Manubles?
Eduardo: Estrecha por no decir vital. Primero geográficamente, porque parte del grupo nació en el Valle del Manubles, concretamente en Torrijo de la Cañada. Y sobre todo sentimentalmente porque allí crecimos, nos formamos y dimos rienda suelta a nuestras inquietudes, muchas veces incomprendidas. Y el pueblo, junto al río que le da la vida, pasó a ser lo más parecido a una patria que jamás hemos tenido. Además, esa percepción aumentó cuando nos enteramos de que el Manubles estaba amenazado en su cabecera por un proyecto minero que condenaba la verdadera riqueza allí almacenada, el agua, por un mineral que iba a beneficiar a unos pocos. Entenderás que aquello chocaba frontalmente con nuestra forma de pensar y, sobre todo, con lo que nos dictaba el corazón, así que nos pusimos manos a la obra para frenar aquella barbaridad ayudando a los diversos movimientos vecinales que se crearon en el entorno. Hicimos lo que mejor sabíamos hacer, actuar políticamente a través de la música, inventándonos en Torrijo de la Cañada el "Festival de resistencia contra la Mina de Borobia" del que han llegado a celebrarse 6 ediciones en distintos pueblos del valle. Y junto a otras entidades, también nos involucramos, desde un punto de vista más técnico e incluso judicial, contra el proyecto minero. Y así seguirá siendo, porque el sistema que nos ha tocado en desgracia no nos gusta, y menos si ataca algo tan cercano y vital como un río, en este caso el Manubles.


Brutus M3 (Foto: Juan)

En los primeros armónicos de "El patio de los guantes perdidos" se percibe la esencia de Guillermo sapo, ¿Qué es la "luz" en este tema?
Eduardo: En otros casos, la "luz" bien podría ser la razón, el camino libre de supersticiones que sirve para interpretar el porqué de las cosas y en el que ni dioses ni magias son argumento explicativo de nada.

Pero en este concreto, la "Luz" es la lucha que llevaron a cabo los insumisos de Zaragoza al servicio militar, personalizada en Kike Mur. Por desgracia, o más bien por la negligencia de la institución que le sometía, Kike pago con su vida en este trance. Pero su desafío, junto al de otros muchos (el de Guillermo Sapo entre otros), sirvió para generar derechos. Y como dice la canción, donde antes se reprimían luchas legítimas como ésta (cárcel de Torrero), ahora hay centros sociales que, además de tener el buen gusto de llamarse "Kike Mur", utilizan la "luz" de la lucha social y popular como forma de ganar espacios y derechos al sistema que siempre hizo lo posible por quitárnoslos. (Aupa C.S.O. Kike Mur)

¿Por qué la gravedad juega en contra?
Eduardo: Esta es una broma que siempre mantuve con un amigo. Entre cervezas y sus correspondientes conversaciones, nos lamentábamos de que todas las acciones puestas en práctica para intentar compensar (ya ni te digo doblegar) las que ejercían "los malos", resultaban las más de las veces testimoniales y poco eficaces. Y las que proponíamos como efectivas, sobrepasaban el código penal peligrosamente (risas). Así que apelábamos a la ciencia para que cambiara la polaridad de la ley de la gravedad y así poder mandar al espacio interestelar con un simple empujoncito a esos "malos". Por supuesto, controlando a nuestra voluntad esa alteración natural que para eso era nuestro juego. Y ahí seguimos, esperando a que "la gravedad deje de jugar en contra".

¿En qué sentido influye la experiencia a la hora de componer y de escribir las letras?
Eduardo: Creo que influye de una manera determinante porque la experiencia marca tu actitud. Y aunque quieras desentenderte de ella, siempre saldrá a relucir en ésta y en otras facetas de la vida. Vamos, que el "deje", el estilo y la postura ante la vida (otr@s la llaman ideología) siempre se notan en todo lo que haces. Y, además, en el caso de las letras, resulta doblemente determinante porque es más fácil describir en ellas situaciones vividas o reflejar inclinaciones personales que inventar otras que te son totalmente ajenas.

A la inversa, creo que las composiciones musicales que vamos arrastrando a lo largo del tiempo son una radiografía muy esclarecedora de cómo esas experiencias personales han ido evolucionando, es decir, que las canciones pueden convertirse en una biografía personal bastante certera.

¿Habrá conciertos?
Arturo: Viendo la situación actual, ya no sé si la pregunta es personal o general la verdad, pero sí. La idea es poder llevar los temas al directo cuando nuestras situaciones nos lo permitan.

¿Y un segundo disco?
Raúl: Esa es la intención…

AraInfo (24-4-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020