La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Defensor del Pueblo pide información al MAPAMA sobre el posible riesgo sísmico del embalse de Mularroya

EUROPA PRESS. Zaragoza | El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado información al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) sobre el posible riesgo sísmico que entraña la construcción del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza.

En una nota de prensa, la oficina del Defensor del Pueblo ha señalado que la actuación se produce tras recibir una queja de una ciudadana, preocupada por las consecuencias que podría tener la ejecución y llenado del embalse en los pueblos cercanos.

Su temor se basa en un estudio de la Universidad de Zaragoza, según el cual la presa se ubica en un punto crítico de la cordillera Ibérica donde confluyen una falla susceptible de provocar terremotos de hasta 6,8 grados de magnitud y multitud de fallas satélites.

Dicho estudio apunta también que existe la posibilidad de que se produzca un vaciado catastrófico de la presa, que tendría consecuencias importantes para algunas poblaciones situadas en el valle del río Jalón.

El proyecto de construcción de la presa se autorizó en febrero de 2007, las obras se iniciaron un año más tarde y fueron suspendidas en 2013, después de que la Audiencia Nacional anulase la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto al considerar que no incluía suficientes medidas correctoras de los impactos advertidos en los espacios de la Red Natura 2000 afectados por la construcción del embalse.

Sin embargo, el Consejo de Ministros acordó reanudar las obras en 2015, tras declarar razones imperiosas de interés público de tipo social y económico y tras aprobarse una nueva DIA, favorable por resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente.

En opinión del Defensor del Pueblo, la DIA "no hace referencia" al riesgo sísmico derivado del llenado de la presa. Por ello, ha pedido al Ministerio un resumen del análisis del impacto sísmico del llenado del embalse de Mularroya contenido en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y de las medidas preventivas y correctoras previstas, en su caso. La institución también quiere conocer si se han completado los trabajos de construcción de la presa y, en caso contrario, el grado de ejecución de los trabajos y fecha estimada para su finalización.

Poca sismicidad

Al respecto, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) manifestó en su día que la presa de Mularroya se está construyendo "en una de las zonas con menor sismicidad de todo el territorio español".

El organismo de cuenca indicó asimismo que el proyecto del embalse de Mularroya cumple la actual Norma de Construcción Sismorresistente de España del año 2002, que regula el cálculo de la sismicidad sobre una construcción.

Además, el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que es el organismo encargado de elaborar los Mapas de Peligrosidad Sísmica, señaló que el Mapa de Peligrosidad Sísmica de España, revisado en octubre de 2015, describe el emplazamiento del embalse de Mularroya como "una de las zonas de menor peligrosidad sísmica del territorio nacional".

La Vanguardia (9-4-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018