La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Flora singular de las estepas de Calatayud

ALBERTO PORTERO GARCÉS

INTRODUCCIÓN

Paisaje estepario en el piedemonte de la Sierra de Armantes

 

Para el viajero profano que se acerca a la ciudad de Calatayud, no le llamarán mucho la atención los paisajes de tonos blanquecinos que rodean a la antigua Bilbilis. Zonas prácticamente semi-desérticas, con suelos descarnados, desolados a simple vista y probablemente poco o nada atractivos, cuyo calificativo más pronunciado será el de “secarrales” y siempre con tono despectivo.

Sin embargo, para el naturalista no pasará desapercibido el carácter estepárico y único de estos ecosistemas, sabedor de que no nos encontramos ante espacios fruto de la degradación humana, sino ante genuinas estepas ibéricas, ecosistemas singulares y de elevada biodiversidad, tremendamente frágiles y vulnerables ante las agresiones humanas, donde las duras condiciones climáticas y edáficas ponen a prueba a la flora y fauna, lo que da lugar a especies únicas que han desarrollado estrategias y adaptaciones morfológicas, fisiológicas y ecológicas, que les permiten sobrevivir en tan extremo hábitat.

Las estepas que rodean Calatayud se caracterizan como no, por soportar un clima extremo, donde en invierno son frecuentes las intensas heladas (7,8 e incluso hasta 12 grados negativos durante varios días seguidos) y en verano una intensa insolación con temperaturas por encima de 40ºC. A todo esto hay que sumar unas precipitaciones escasas, por debajo de los 300 l/m2 anuales, y sustratos de yesos con alto contenido salino y pobres en nutrientes.

LOCALIZACIÓN

Nuestra ruta por estas estepas singulares abarca dos zonas, por un lado todo el piedemonte de la sierra de Armantes al norte de la ciudad, donde nos adentraremos por un paisaje de barrancos que drenan desde la sierra hasta la línea de escarpes sobre el río Jalón. Por otro lado y hacia el sur, el tramo bajo de los ríos Peregiles y Jiloca, adentrándonos en un paisaje casi lunar como en la zona conocida como ”Valdehurón, donde surgen varios manantiales que otorgan mayor biodiversidad a la zona.

LA FLORA

Básicamente vamos a encontrar especies asociadas a suelos con alto contenido en sales y de naturaleza gipsícola, comunidades similares a muchas de las estepas del Valle del Ebro. Reconoceremos a la sosa (Atriplex halimus), el Astragalus incanus, el Helianthemum syriacum, Coris monspeliensis, el lino blanco (Linum suffruticosum), el aspro ( Lithodora fruticosa), la herniaria fruticosa, el Lepidium subulatum, los asnallos (Ononis tridentata), teucrium gnaphalodes, helianthemum squamtum, y también en determinadas zonas el jacinto bastardo (dipcadi serotinum), el tablero de damas (Fritillaria Lusitanica), alhelíes silvestres (Matthiola fruticulosa) e incluso gladiolos silvestres (Gladiolus illyricus).

Pero aparte de todas estas especies y otras muchas que por sí solas ya harían muy entretenido nuestro paseo naturalístico y/o fotográfico, unas pocas más le otorgan singularidad por tratarse de especies de distribución muy restringida en Aragón:

  • Glaux Marítima: la única localización de esta especie en la provincia de Zaragoza se encuentra en esta zona, concretamente en ambientes de pequeños prados salinos donde acompaña a especies como el Junco marítimo (Juncus marítimus). En una de estas zonas, concretamente en el “Prado de Cifuentes”, se ha habilitado como área recreativa, pudiéndose salvar la población gracias a la acción de los Agentes para la Protección de la Naturaleza que evitaron la quema y posterior relleno del prado donde habita.
  • Jurinea pinnata: estamos ante un endemismo de la Península Ibérica, cuya distribución en Aragón se circunscribe a determinadas zonas del sur de Teruel y a los yesos de los alrededores de Calatayud.

 

Jurinea pinnata / Glaux maritima

  • Limonium viciosoi: Endemismo aragonés que se distribuye por las cuencas de los río Jiloca y Jalón. Su nombre hace honor al apellido de su descubridor un ilustre químico, farmacéutico y botánico bilbilitano, Benito Vicioso, que junto a su hijo Carlos trabajaron incansablemente en la descripción de la flora de Calatayud y su comarca, además de otras zonas de la Península.
  • Crujiente aragonés (Vella pseudocytisus subsp. paui): catalogada como “En peligro de extinción, este arbusto de hasta 1 metro de altura y flores amarilla, se distribuye exclusivamente por zonas de la provincia de Teruel, si bien existen citas de finales del siglo XIX y principios del XX de los botánicos bilbilitanos Carlos y Benito Viciosos, que la sitúan en los yesos de los alrededores de Calatayud. Buscada por la zona infructuosamente y al amparo de su plan de Recuperación, en el año 2007 se inicia un programa de reintroducción en dos zonas del piedemonte de la Sierra de Armantes, habiéndose realizado tanto siembra de 2000 semillas y plantado unas 2100 plantas. La reintroducción ha logrado hasta ahora que las pequeñas plantas se hayan desarrollado, florecido y que sus semillas hayan dado lugar a plántulas , lo que constituye todo un éxito y una esperanza de futuro para la especie al ampliarse su área de distribución
  • Linaria glauca subsp. glauca: Esta diminuta linaria es un endemismo de la Península Ibérica, distribuyéndose en Aragón por los yesos de los alrededores de Calatayud y en zonas de la vecina comarca de Daroca.
  • Linaria glauca subsp. glauca / Limonium viciosoi

Ni que decir tiene que nuestra visita la deberemos hacer en la primavera para poder contemplar la explosión de colores de estas zonas aparentemente yermas, si bien esta floración dependerá mucho de las condiciones climatológicas del año. Las primeras horas del día hasta media mañana y el atardecer los mejores momentos por la luz y por los rigores del sol, y nuestro equipo fotográfico debe incluir un objetivo macro, trípode y flashes para iluminación.

Bibliografía

VV.AA. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón, flora. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente. 2007

VV.AA. Red Natural de Aragón. Comunidad de Calatayud. Prames. 2007

Puente Cabeza, Javier. Guía de la flora de la depresión del Ebro. Consejo de Protección de la naturaleza de Aragón, Serie difusión. 2004

En la Red

www.ipe.csic.es/floragon/index3.php

Reflejos de Naturaleza (11-4-2012)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012