La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Sillería del coro de San Pedro Apóstol


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Cuenta José Gracián que la sillería del coro de la parroquial de San Pedro, obra fechada en 1736, debió hacerse a imitación de los sillones que hoy lucen restaurados en el presbiterio, obra de 1723, debidos al canónigo de La Seo, regidor del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia y rector de la Universidad de Zaragoza, José Martínez Saldaña.

La sillería del coro cuenta con veintitrés asientos. Once, con el del vicario, en el frontal y seis a cada lado, donde tendrían asiento el Capítulo Eclesiástico de San Pedro. También los capellanes tenían derecho a asiento. En 1721, Francisco García y Bernardo Gracián, alcaldes primeros de Saviñán y patronos de las dos capellanías del altar de San Antón, fundadas por mosén Antón Villalba, nombraron capellán perpetuo por muerte de mosén Roque Olvés, a mosén Francisco Manuel García, pariente del fundador. La otra capellanía la gozaba mosén Antonio Gumiel, por nombramiento hecho por Pedro Gracián y Juan Benedit, alcaldes de Saviñán, en 1710.

Juan Jerónimo Pariente, Presidente de San Pedro, tomó la mano derecha de mosén Francisco Manuel García y lo paseó por la sacristía de San Antonio Abad, donde en su altar dijo una oración, subiéndolo al coro y colocándolo en el asiento de aquellos capellanes.

En el Libro primero de San Pedro se apunta que el 20 de mayo de 1601 había cantado misa mosén Joan Pamplona. Para tener "acción a los beneficios", debían ser hijos legítimos de parroquianos de la pila de San Pedro de Saviñán.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011