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 TORRALBA DE RIBOTA


Uno de los ventanales restaurados

Después de la intervención de Manuel Lorente Junquera, la primera restauración integral en nuestro siglo fue la dirigida por Fernando Chueca Goitia. En ella se reconstruyeron torres y tejados, se sustituyó la estructura de cubierta, se abrió la arquería y se eliminaron tanto el coro bajo como la capilla añadida a los pies de la iglesia, lo que permitió recuperar la puerta principal original.

Obras realizadas en 1982 abordaron la consolidación de la criptas, el apeo y sustitución de columnas dañadas y la pavimentación del presbiterio.

En 1987, la Diputación General de Aragón (DGA) asumió plenamente el protagonismo de la restauración continuando, hasta 1992 y por un valor de treinta y un millones de pesetas, los trabajos iniciados por Chueca Goitia. Bajo la dirección de Joaquín Soro López, además de complementar los arcos de los grandes ventanales, se rehabilitaron las cubiertas sobre la arquería, con lo que se recuperó la posibilidad de iluminación superior a través de los óculos, antes parcialmente cegados, se recalzaron los muros de cabecera y se consolidaron totalmente las criptas.

Durante 1998 la DGA llevó a cabo nuevos trabajos de restauración por un valor de trece millones de pesetas. Estos trabajos, supusieron, en primer lugar, la eliminación de humedades en el muro del lado del evangelio y en el testero del presbiterio (producidas esencialmente por la diferencia de cotas existente entre el nivel exterior de la calle y el del pavimento de la iglesia). En segundo lugar se ha efectuado la restauración de paramentos, nervios, bóvedas, óculos y vanos; enlucidos, grafilados y pintura; formación de altares y montaje de retablos, lo que unido a los trabajos complementarios de iluminación y colocación de rejillas de ventilación en la cripta, permitirá el uso de la zona del presbiterio. En tercer lugar, se ha procedido al cerramiento de catas en el segundo tramo de la iglesia. Por último, la colocación de alarmas y elementos de seguridad permitirán la adecuada exposición de los valiosos elementos escultóricos de la iglesia.


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