La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SAN MARTÍN, iglesia de


Iglesia de San Martín (reconstrucción)
Dibujo: A. Sanmiguel

Era de las fundaciones más antiguas de la ciudad; ya en el deslinde de parroquias de 1253 contaba con cuarenta y dos parroquianos. Estaba situada en la actual plaza de Miguel Primo de Rivera (antes San Martín), con la fachada principal a la Rúa de Dato y una lateral, a la calle de las Tenerías.

Era benefactora de esta iglesia la familia Muñoz de Pamplona, que tenía el panteón con las armas en la sacristía y a cuyas expensas se rehizo la iglesia sucesivas veces; una en el siglo XV y otra en el interior del templo en el siglo XVII.

La iglesia era de tres naves pequeñas, la central más alta que las laterales y de 60 pies (16,70 metros) de larga por 20 pies (5,56 metros) de ancha.

Las naves estaban separadas por pilares al parecer cruciformes, de orden toscano, que probablemente embutirían a los primitivos pilares góticos tras la reedificación mencionada del siglo XVII. Tenía coro alto a los pies y púlpito de yeso en el lado del evangelio.

Lo más destacado de esta iglesia era su magnífica portada mudéjar, de la que Salvador Amada publicó la fotografía hecha por Santiago Oñate, que utilizamos para su descripción.

La puerta estaba formada por cinco arquivoltas abocinadas en arco apuntado, apeando en una imposta corrida, todo ello de gran sobriedad característica del gótico levantino. El arco de acceso era de medio punto, probablemente de la época de reedificación, y entre él y las arquivoltas, en el tímpano, había un bajorrelieve con San Martín partiendo la capa con el pobre. Todo el conjunto iba enmarcado en alfiz, de tradición musulmana, y en las albanegas se aprecian dos estrellas como decoración.

Toda la fachada consta de dos cuerpos, y está totalmente construida en ladrillo. El primer cuerpo carece de decoración hasta la altura de las arquivoltas de la portada, donde un friso de arcos mixtilíneos entrecruzados va perfilado en sus partes inferior y superior por dos fajas de dientes de sierra. Una cornisa volada lo separa del segundo cuerpo, con los mismo elementos decorativos, y en la parte central, sobre la porta, un pequeño óculo superpuesto por otro de mayor tamaño y cegado. Está flanqueada por dos torres de escaso acuse en planta, y de la que la de la derecha fue derribada durante la guerra de la Independencia, y presenta en su desmoche una pequeña espadaña; la de la izquierda, nunca sobrepasó la altura del templo.

Una columna que apareció hace pocos años en una obras fue adquirida por José María Domínguez. Presenta en su fuste un estriado helicoidal muy grueso. El retablo de San Martín, de la parroquia de Acered, según Carlos Domínguez, procede de esta iglesia. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999