La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 SALESAS, convento de las


Parte trasera del convento de las Salesas

En los primeros años del siglo XIX, seis madres de la Visitación, expulsadas de Francia, llegaron a Calatayud a fundar un monasterio que incluiría un colegio destinado a la educación de señoritas.

La fundación fue autorizada por Real Orden de Carlos IV del 14 de enero de 1806, con el Nihil Obstat del Obispo de Tarazona, Francisco Porro y escritura pública del Ayuntamiento de Calatayud del 26 de enero del mismo año, otorgada en su nombre por los regidores Catalina y Rada. Era el tercer convento fundado por religiosas de la Visitación en España, ya que hasta esas fechas solo existían dos y ambos en Madrid.

Más de veinte años permanecieron las religiosas en unas modestas casas próximas a la Puerta de Terrer, hasta que en el año 1826, Jerónimo Castellón, obispo de Tarazona, les costeó el actual convento cuyas obras quedaron concluidas en 1832. Las obras se llevaron a cabo tan rápidamente que no pudieron atenerse a los planos iniciales, por lo que hubo de disminuir la altura del altar mayor y las bóvedas en 1,50 metros y cortar la cornisa en el testero para poder colocar el altar mayor.

Es un tempo de planta en cruz latina con crucero muy poco acusado y ornamentación con pilastras de orden toscano. A pesar de las alteraciones en su primera concepción resulta un templo fino y elegante, resaltado por su decoración dorada.

Conserva un Cristo de marfil, dos grandes capiteles de orden compuesto que sirven de apoyo a la mesa del altar y que inicialmente se habían construido para el altar mayor, según se cree, y un hermoso cuadro de la Inmaculada, del siglo XVII que se guarda en el claustro; el retrato de San Juana Francisca Fremiot, fundadora de la orden; varias tallas de la fundadora Santa Teresa y dos altares de San José y la Virgen del Pilar que fueron tallados por el carmelita descalzo, de Calatayud, fray Íñigo Sánchez, según el informe de 1845. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999