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Título:
Baltasar Gracián: forma política y contenido ético
Autor:
Alfonso Moraleja Juárez
Rústica, 163 p.
Publicación: 1999
Dimensiones: 17 x 24 cm.
ISBN: 8474777259

Precio / Price: 10,82 €

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Ref: CE-60
Filosofía. Literatura
Introducción:
A medida que leía paralelamente la obra de Baltasar Gracián y la literatura secundaria iba confirmando un idea: gran parte de las interpretaciones que se han realizado sobre la obra del jesuita pecan de parcialidad por enfocarla desde sus primeras creaciones, y más concretamente desde el Oráculo manual. Buena parte de culpa de todo esto la tienen los enfoques estructuralistas que han partido por lo general del análisis sincrónico del Oráculo manual para explicar a partir de él la totalidad de la obra graciana. Ciertamente, cuando consideramos individualmente el Oráculo de Gracián "cada aforismo desencadena un círculo de pensamientos contradictorios que, reunidos, producen una impresión de relativismo, como si con el cambio de situaciones se perdiera la unidad de sentido de aquellos". La contraposición entre términos o argumentos es uno de los recursos claves de la mentalidad barroca. La polaridad, o para ser más precisos, la bipolaridad, fuerza a menudo la realidad de forma exagerada. Sin embargo, la misma exageración permite, mediante el contraste, establecer diferencias más nítidas entre los elementos opuestos. Creemos, así, que esta "impresión" de relativismo no justifica las clasificaciones de máximas y aforismos que se han realizado del Oráculo; toda clasificación olvida el elemento sorpresa y contraste tan característico del Barroco. José María de Cossío señaló ya en su día con acierto que "el criterio de la selección (de las máximas y aforismos) tendió a lo más equívoco y llamativo, y he comprobado que figuran en él máximas que Gracián expusiera para combatirlas y que, instaladas aquí como simple ejemplo de agudeza, pueden parecer consejos. El peligro, a nuestro parecer, consiste no sólo en examinar sus primeros tratados, incluido el Oráculo manual, independientemente del resto de su obra, sino enfocar ésta desde su primera etapa o desde el Oráculo. Moreno Baez percibió la falla existente entre los primeros tratados del jesuita y El Criticón: "Hay mucha direfencia entre su actitud, vacilante y poco segura, en la época en que escribe El héroe, y la decidida de su madurez, que se refleja en El Criticón. [...] En efecto, tanto en El héroe como en el Oráculo, que en buena parte procede de él, encontramos al final del libro, a modo de aclaración destinada a evitar peligrosas interpretaciones, una retórica exhortación a la práctica de la virtud". Paradójicamente, creemos que la mejor manera de contrarrestar las interpretaciones que sincrónicamente han partido desde el Oráculo manual y arte de prudencia no es mediante un análisis diacrónico de toda su obra, sino realizado un análisis sincrónico de El Criticón que sea capaz de arrojar la luz suficiente a sus obras anteriores o posteriores.


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