La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliografico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Paginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Revista

SOBRE EL ORIGEN DE SAN SEBASTIÁN EN CARENAS


Un somero análisis de los primeros documentos conocidos sobre Carenas a lo largo de su historia, nos va a permitir entrar en materia y llegar por deducción lógica al primer peldaño de la historia particular de San Sebastián, historia hasta ahora ignorada y que hoy quizás empiece a desvelarse.

El primer documento conocido sobre Carenas, entonces con el nombre de Carengena, data del año 1128 (una concesión de Alfonso I de Aragón, a uno de sus allegados, de la heredad de Carengena). Si bien, un especialista en la materia como Lacarra dató el documento en 1124, aduciendo que el copista cometió un error en la datación, es decir, en vez de M.C.XX.IIII. puso M.C.XX.VIII. Pero también fue el mismo Lacarra el que identificó este documento con Cariñena, deducción incierta y que yo mismo, recientemente, me he encargado de rebatir, demostrando que efectivamente Carengena=Carenis=Carenas (1).

De 1124 a 1169 hay una laguna documental, pues no aparece Carengena ni Carenis por ninguna parte.

El segundo documento conocido sobre Carenis, como ya se llama en este año, es de enero de 1169. En él el Concejo de Calatayud concedió los cañizares de Carenis a Andrés Ibn Fabib (2). Este mismo año de 1169, en agosto, Alfonso II de Aragón concedió a Andrés Ibn Fabib la heredad de Carenis (3). Por las mismas fechas Alfonso II concedió a los de Carenis el privilegio de la Desa o Boalar Antiguo de dicha heredad (4).

En 1171 Andrés Ibn Fabib y su esposa María dotaron a su hijo Domingo con la torre y castillo de Carenis (ubicado entre la actual calle Peñuela y la Iglesia Parroquial) cuando entró en el Monasterio de Santa María de Junceria (5).

En 1174, Andrés Ibn Fabib dio a Santa María de Junceria, al ingresar en ella como monje su hijo Domingo, la heredad de Carenis (6).

En 1182 aparece, en la ratificación del Fuero de Calatayud por el Papa Lucio III, al citar las iglesias de la Comunidad, Carenis (7). Sí que aparece Cocos, que tendrá la primera iglesia cristiana del hoy conocido término de Carenas. Tampoco Somet aparece, que en estos años es posible que todavía conservara su mezquita, aunque seguramente derruida.

Entre 1198 y 1199, Jimeno abad de Junceria vendió a Gaufrido abad de Piedra la heredad y castillo (castro cita el documento) de Carenis, que fue de Andrés Ibn Fabib, por 650 sueldos jaqueses (8). Domingo Ibn Fabib pasó a residir en Piedra para estar más cerca de sus padres. Desde entonces, Carenis pasó a ser propiedad del Monasterio de Piedra y los abades de Piedra eran los señores de Carenas.

En 1201 el obispo Inocencio confirmó al abad de Piedra Gaufrido, que Carenis con todas sus pertenencias eran propiedad del Monasterio de Piedra (9).

En 1207 Pedro II de Aragón ratificó los anteriores documentos de Alfonso II (10).

En 1257 se produce uno de los documentos más interesantes y significativos de Carenas: el 12 de abril, Jaime I el Conquistador, estando en Lérida, concedió a Piedra que pudiese poblar y construir en su heredad de Carenis (11).

Y sólo un año después, el 16 de mayo de 1258, se otorgó a los de Carenis en documento firmado en Piedra y en Carenis, la Carta Puebla o Primera Población (12)-

Por ella a 30 nuevos repobladores (conforme al Fuero de Calatayud) se les exigía residir o morar dentro del manso o núcleo habitado, para fomentar así el crecimiento del pueblo. Es significativo resaltar que de estos 30 pobladores sólo 2 procedían de Somet (3).

Pero sólo dos años después, en 1260, viendo los monjes que estos repobladores eran insuficientes para cultivar todas las tierras de la heredad o término municipal de Carenis (entonces mucho más pequeño), conceden la Segunda Población, que se regirá por la misma Carta Puebla, muy similar al Fuero de Calatayud (14).

¿Quiénes fueron esta segunda vez los repobladores? Esta segunda repoblación se llevó a cabo con los antiguos pobladores de Carenis, es decir, con los primeros, que al parecer serían vasallos de Andrés Ibn Fabib (15).

¿Y en qué fecha se produjo esta Segunda Población? Esta Segunda Población se produjo el 20 de enero de 1260. Como consecuencia y para conmemorar el evento los de Carenis levantaron a fines del siglo XIII (sólo unos años más tarde) la ermita de San Sebastián, de aspecto gótico rural y que simbolizaba el reconocimiento de igualdad entre los antiguos pobladores (los de la Carta Puebla de 1260) con los de la segunda Carta Puebla de 1258 (16).

Es pues a fines del siglo XIII cuando se construye la ermita y se nombra a San Sebastián patrón predilecto y protector contra las pestes. Así es como nació la Cofradía de San Sebastián, bajo un sentimiento de unidad entre todos los pobladores de Carenis.

| Notas |

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999