La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Jornadas sobre la renta social básica


Una mujer rebusca entre la basura restos de comida
(Foto: Ángel de Castro)

A lo largo de estos años, y más como consecuencia de la crisis económica, las comunidades autónomas han establecido unos sistemas de rentas mínimas dirigidos a aquellas personas que carecen de rentas o ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, en la mayoría de los territorios, esas rentas mínimas no representan un ingreso adecuado capaz de proporcionar una red de seguridad para quienes no pueden trabajar o acceder a un trabajo, sobre todo porque la cuantía máxima suele ser inferior al salario mínimo.

Por otra parte, tras la crisis, la pobreza ha crecido y se ha diversificado. Han aparecido perfiles de pobreza no tradicionales y los sistemas de rentas mínimas, tal y como estaban concebidos hasta ahora -en Aragón existe el Ingreso Aragonés de Inserción desde el año 1994- necesitan ser revisados y puestos al día para dar cobertura y cabida a esas nuevas situaciones de necesidad.

Desde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, que la semana que viene organiza junto con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) las IV Jornadas El Aragón Que Queremos, se considera fundamental que existan medidas adecuadas que permitan combatir la pobreza. Máxime cuando en España, en los últimos años, la pobreza y la exclusión social han aumentado enormemente. Hay que recordar que para España, el objetivo europeo acordado es reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el período 2011-2019.

Las citadas jornadas permitirán conocer y profundizar en el conocimiento de la futura Renta Social Básica de Aragón, su comparación con las normativas existentes en otros territorios así como nuevas propuestas para combatir la pobreza.

Se celebrará la sesión inaugural el día 24 de octubre en el Ayuntamiento de Calatayud. Y el día 25 de octubre, el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza albergará a lo largo de todo el día las intervenciones de técnicos y expertos en rentas mínimas en España y otras comunidades autónomas y los técnicos que han intervenido en la elaboración de la norma en Aragón.

El Periódico de Aragón (19-10-2016)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016