La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Entregados los II Premios de Investigación
Real Maestranza de Caballería-UPO

Ayer se celebró en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los II Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en los campos humanístico y jurídico, que han sido otorgados, respectivamente, a Rosario Moreno Soldevila y a Diego Romero de Ávila Torrijos por sus trabajos Martial, Book IV: A Commentary y Finance and growth in the EU: new evidence from the harmonisation of the banking industry.

Los II Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide han sido entregados hoy a ambos investigadores por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez.

La segunda edición de estos premios, dotados con 1.500 euros cada uno que otorga la Real Maestranza de Caballería y con Medalla de la Universidad Pablo de Olavide, se convocan con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. Los premiados Rosario Moreno y Diego Romero de Ávila han sido presentados por el vicerrector de Investigación de la UPO, Antonio Villar.

Martial, Book IV: A Commentary

Martial, Book IV: A Commentary es un trabajo de investigación filológica sobre el poeta latino Marco Valerio Marcial (siglo I d. C.). Nacido en Bílbilis Augusta, cerca de la actual Calatayud, pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde dedicó sus dotes literarias a la elaboración de un género literario menor, el epigrama. Marcial es un agudo observador y sus poemas tratan sobre la vida; por eso, porque el ser humano ha cambiado poco, sigue resultando tan cercano incluso al lector del siglo XXI. Sin embargo, el salto de espacio y tiempo hace que a veces incluso el lector especialista necesite una "ayuda" para comprender las complejidades de unos poemas sencillos sólo en apariencia. Este trabajo de investigación consiste precisamente en eso: en una herramienta para la comprensión de cada uno de los epigramas que componen el libro IV, publicado en el año 88 d. C.

La autora ofrece toda la información que el lector de Marcial puede necesitar: sobre personas, instituciones, topografía, etc., es decir, todo aquello que al lector romano le resultaría familiar o conocido pero que a nosotros nos resulta extraño. Todo ello se combina con un estudio literario que desvela la sofisticación de este breve libro de epigramas. La obra ha sido publicada por la editorial Brill: Academic Publishers, con sede en Leiden (Holanda) y Boston (Estados Unidos), como anexo de Mnemosyne, una de las más prestigiosas revistas internacionales de Filología Clásica.

Rosario Moreno Soldevila, licenciada en Filología Clásica y Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad Pablo de Olavide, es profesora titular de Filología Latina en esta última, donde compagina la docencia en la Licenciatura de Humanidades y en Tercer Ciclo con su actividad investigadora. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura clásica y medieval, entre los que destacan sus publicaciones sobre Marcial. Rosario Moreno Soldevila es, además, coautora de Marco Valerio Marcial, Epigramas (Madrid: CSIC, Alma Mater: Colección de Autores Griegos y Latinos, 2004-2005) y de Rosvita de Gandersheim: Obras Completas (Huelva: Universidad, 2005).

Andalucía Investiga (15-10-2008)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2008