La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

José Luis Corral sorprende con un 'thriller'
sobre los secretos de Fulcanelli


Funcanelli. El dueño del secreto ha vendido 10.000 ejemplares
en diez días (Foto: Andreu Dalmau-EFE / Heraldo de Aragón)

EFE. Barcelona | El historiador y escritor José Luis Corral aborda en el 'thriller' contemporáneo Fulcanelli. El dueño del secreto (Marlow, 2008) la leyenda de la piedra filosofal oculta en la catedral de Notre-Dame de París, un secreto que quizá conociera el intrigante alquimista Fulcanelli.

Corral, quien además de ser un destacado historiador es uno de los autores españoles de novela histórica más vendidos, ha cambiado de registro y ha escrito esta novela, que, por primera vez, no está basada en la "historia de verdad", en palabras del propio autor.

El historiador, autor de novelas históricas como El Cid (2000) o ¡Independencia! (2005) -que quiere llevar a la gran pantalla-, ha explicado en un almuerzo con los medios cómo tenía en mente escribir sobre Notre-Dame y se encontró con la leyenda del obispo de París que en el siglo XIII ocultó la piedra filosofal en la catedral.

La piedra filosofal, que tiene el poder de transformar el plomo en oro, ha estado históricamente muy relacionada con los alquimistas, como el misterioso Fulcanelli, un personaje sobre quien se ha escrito mucho pero cuya identidad continúa siendo un enigma.

Dos profesores de Historia del Arte, el norteamericano David Carter y la parisina Michelle Henry, inspirados, según el autor, en dos personajes reales, son los protagonistas que se ven envueltos en esta trama de misterios escondidos en catedrales góticas, alquimia, la piedra filosofal y sociedades herméticas, como la de Fulcanelli.

Unas sociedades herméticas que, según José Luis Corral, efectivamente existen, pero "ni mucho menos han condicionado la historia", algo que le desmarca de puntos de vista como el de Dan Brown, autor de El Código Da Vinci, con quien podría ser comparado el español.

Corral ha querido dejar claro que esta novela, como tal, es una historia inventada, "nunca basada en hechos reales", aunque "las descripciones de los edificios importantes y ciertos detalles de la ciudad de París existen realmente". "No existe la piedra filosofal, creo", ha bromeado.

Todo ello viene narrado con un estilo que sorprende en el historiador y novelista español por su agilidad y rapidez de la trama. Incluso el propio autor reconoce haber prescindido de muchos adjetivos y perífrasis.

El sexo, parte importante

Como es habitual en los libros de Corral, la historia contiene una parte importante de sexo, siempre bien documentado sobre esa cuestión según la época histórica y el contexto.

En Fulcanelli. El dueño del secreto, Corral no escatima en detalladas escenas eróticas, y es que el novelista está convencido de que las relaciones sexuales "han condicionado muchas cosas" a lo largo de la historia.

Esta última novela del historiador español, que después de menos de diez días de salir a la venta ya ha publicado una segunda edición tras agotar los 10.000 ejemplares iniciales, pretende ser el comienzo de una serie de obras con los mismos protagonistas.

De momento, José Luis Corral ya está trabajando en la segunda, que abordará la importancia de la luz como energía, y pretende relacionar a los antiguos alquimistas con los actuales investigadores químicos, que comparten la búsqueda por nuevas fuentes de energía. Fulcanelli. El dueño del secreto tiene pinta de 'best seller', según los editores, y se prevé traducir y publicar esta nueva serie de novelas históricas en el extranjero.

Heraldo de Aragón (8-10-2008)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2008