La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

'La jota, ayer y hoy'cierra su trayectoria con
un librodisco dedicado a la ronda

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | "Ya me canso de rondar/callejas y callejones,/y no he podido encontrar/la ronda de los matones". Esta bella tonada es una de las que canta Nacho del Río en la tercera y última entrega de 'La jota, ayer y hoy'. El librodisco, que viene a cerrar un ambicioso proyecto cultural iniciado hace cinco años, está dedicado a la ronda y el baile. La primera entrega se ocupaba de recuperar los viejos estilos y la segunda de los cantos de trabajo. El proyecto, que ha dado aire fresco al folclore aragonés, toca a su fin. Y lo hace de la mejor manera posible, con un volumen dedicado a la ronda, esencia de la jota.

El librodisco, con textos de Evaristo Solsona, José Luis Melero y Jesús Rubio, repasa la ronda y el baile y ofrece un bello conjunto de letras semiolvidadas. En lo musical, la dirección ha corrido a cargo una vez más de Alberto Gambino, que se ha sumergido en la tradición para aportar nuevas y personales pinceladas a la instrumentación.

Tres homenajes artísticos

Aparecen, por ejemplo, instrumentos poco convencionales en la jota, como el oboe y el fagot. Y el disco, en fin, está lleno de sorpresas, curiosidades y guiños. Se rinden en él, además, sendos homenajes a José Oto, Teresa Salvo y Balbino Orensanz. Nacho del Río canta también una tonada de las que gustaba interpretar el cantador más surrealista de la historia, el legendario Franco Oliván; y Beatriz Bernad pone voz a una de las jotas de ronda que popularizó el tenor de Sarrión, Juan García. En suma, un volumen que pone broche de oro a la tarea de contribuir a la renovación de la jota aragonesa.

Plácido Serrano, director de la colección Aragón LCD de Prames, donde han visto la luz estos tres librodiscos, subrayaba ayer que "todas las tonadas han sido interpretadas respetando el estilo de quienes las popularizaron, y en las variaciones instrumentales se ha buscado un punto de renovación".

El escritor José Luis Melero, uno de los 'pulmones' del proyecto, comparaba el efecto de 'La jota, ayer y hoy' al que tuvo en 1922 el festival flamenco que organizaron músicos e intelectuales como Falla, García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Pérez de Ayala. "Desde entonces, el cante jondo, arropado por intelectuales y artistas, no ha hecho más que crecer -decía-, y el mismo efecto está empezando a tener ahora esta colección en el terreno de la jota aragonesa".

Sin zafiedad ni mal gusto

A su juicio, la trilogía ha servido para sacar la tonada aragonesa del ostracismo. Y para darle nueva vida. "Hay quien pensaba que la jota no tenía salvación. Pero resulta que la jota no es un asunto menor, sino algo de la mayor importancia. Está más viva que nunca. Se la ha limpiado de la zafiedad y el mal gusto, y se han sustituido las coplas groseras por otras, más tradicionales, en las que todos nos podemos ver representados". Y añadió: "La jota no puede ser de derechas ni de izquierdas. Es de todos y para todos".

Por su parte, el cantador Nacho del Río evocó a su maestro, el inolvidable Jesús Gracia, y le agradeció "que nos enseñara no solo 'sus' jotas; se esforzó por que aprendiéramos todo lo que sabía él, que era mucho". Respecto al disco aseguró que algunas tonadas sorprenderán "porque les hemos dado una velocidad distinta a la que se emplea hoy, pero es la que utilizaban nuestros maestros a principios del siglo XX".

El librodisco fue presentado ayer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Zaragoza, en un acto en el que participó, además de los citados, el director general de Cultura, Ramón Miranda. Los próximos días 25 y 26 de octubre se presentará con un recital en el centro cultural que la CAI tiene en el paseo de las Damas.

Heraldo de Aragón (5-10-2008)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2008