La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
El bilbilitano Rogelio Alonso recoge testimonios
de 70 terroristas del IRA

Alonso estudia a los terroristas del IRA
EUROPA PRESS. Madrid | El experto en el conflicto de Irlanda del Norte Rogelio Alonso ha recogido alrededor de 70 testimonios de miembros del IRA, todavía en la organización o fuera de ella, para escribir Matar por Irlanda', un análisis de la actividad terrorista del Ejército Republicano Irlandés que le sirve para concluir que ésta fue inútil y contraproducente para los intereses de los republicanos del Ulster.

En el transcurso de las entrevistas, Alonso constató
el nulo interés del IRA por ETA mientras ésta siga matando, dentro del proceso de los primeros por rehabilitar su imagen pública y política.

Alonso, que ha llegado a impartir clases en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del Ulster, comprobó en el transcurso de sus encuentros con miembros del IRA que éstos no comprendían la selección de víctimas que realiza ETA en los últimos tiempos. Tampoco entendían la continuidad de la "lucha armada" en el País Vasco, cuando esta comunidad autónoma goza "de partida" con una autonomía que jamás soñaron los terroristas irlandeses.

Los miembros del IRA consideran perjudicial para sus fines contactos con ETA en un momento en el que han abandonado la acción terrorista y se encuentran en un periodo de "rehabilitación política". Además, según explicó esta mañana Alonso, los miembros del IRA, a diferencia de los etarras, tienen claro cuál debe ser su posicionamiento en el actual contexto internacional contra el terrorismo.

Sin embargo, constató Rogelio Alonso, la actitud tanto interna como pública del IRA cambiaría si ETA declarase una tregua. La utilidad de la mediación de los irlandeses para que ese alto el fuego desembocara en una paz definitiva les motivaría para interceder en el conflicto vasco, acostumbrados como están a la mediación exterior, que en el caso norirlandés ha alcanzado a las más altas instancias, como es el caso del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Tregua y negociación

Consultado sobre la utilidad del ejemplo irlandés en el momento actual de la lucha antiterrorista española, Alonso destacó que el IRA dejó de matar en un momento de debilidad de la organización.

Alonso denunció la tergiversación que en muchos casos se ha hecho al establecer paralelismos entre un caso y otro. Recalcó que el proceso de paz fue consecuencia de la "derrota" del IRA, lo que provocó en la organización "una voluntad de abandonar su maximalismo" en lo que a objetivos políticos se refiere.

Por ello, las diferencias con la actitud de ETA en estos momentos es evidente, a juicio del autor, ya que la banda terrorista vasca continúa con su actividad delictiva, pero sobre todo en su relación con el nacionalismo moderado. Mientras en Irlanda, "se tentó" a los políticos republicanos irlandeses a "radicalizarse a cambio de un cese de la violencia", negándose éstos a seguir esa vía, en el caso español pasa lo contrario cuando se trata la relación de ETA y su entorno político con el resto de formaciones nacionalistas, como queda de manifiesto en los nuevos retos soberanistas de PNV y EA.

La pregunta sobre la que gira todo el libro de Alonso y que constituye el centro de sus entrevistas es: "¿Mereció realmente la pena?". Los activistas del IRA llegan a reconocer que "si no se hubiera utilizado la violencia, se hubiera llegado mucho más lejos" en las reivindicaciones de los católicos republicanos, trasladó el autor.

Sin embargo, en el transcurso de sus entrevistas, Alonso llegó a otras conclusiones como que, en realidad, "no había una motivación política" cuando "la minoría de jóvenes" que se integraba en el IRA recurría a la violencia, sino pura "retórica" para justificar sus acciones. Se trataba más bien de un impulso adolescente que la "vieja guardia" manipulaba en pro de los intereses de la denominada "unidad de Irlanda".

'Rotundo fracaso' del IRA

La conclusión es que la actividad del IRA ha constituido un "rotundo fracaso", según concluye Alonso de los testimonios recogidos, tanto por el "abismo" existente entre los objetivos del Ejército Republicano Irlandés a nivel político y la autonomía que finalmente ha conseguido, como por el coste personal de los que militaron en el IRA, jóvenes con varias muertes a sus espaldas que tienen que decir en público que su lucha ha servido para cambiar la situación.

Además, continuó Alonso, el terrorismo "ha polarizado a la sociedad norirlandesa condicionando los comportamientos de quienes sufrieron la violencia". En este punto, Alonso recordó que el IRA ha matado más católicos que los radicales unionistas o las fuerzas armadas y policiales inglesas. Y se mostró seguro: "No volverá a la lucha armada".

El autor estuvo acompañado en la presentación por el filósofo y escritor Fernando Savater, quien destacó que el exhaustivo estudio de la actividad del IRA realizado por Alonso sirve para reflexionar sobre cualquier forma de terrorismo en la Europa desarrollada. Por su parte, el catedrático de Ciencias Políticas y experto en el terrorismo etarra Fernando Reinares aseguró que Matar por Irlanda es "el mejor libro que existe sobre el IRA", incluidos todos los publicados hasta el momento en lengua inglesa.

Elmundolibro.com (10-10-2007)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2007