La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Aragón confía en que Cataluña tome medidas por el fraude de la uva


Venta. El consejo de Calatayud comprobará si los viticultores
están inscritos en la denominación (Foto: El Periódico de Aragón)

M. L. C.- El director general de Industrialización y Comercialización Agraria de la Diputación General de Aragón (DGA), Clemente Garcés, aseguró ayer que la operación de transporte de uva desde la denominación de origen Calatayud a Cataluña interceptada por la Guardia Civil esta semana "se trata de un caso claro de fraude". Garcés confirmó que el intermediario de los dos movimientos de camiones, el industrial catalán José Piñol, es propietario de, al menos, la bodega del Penedés. La DGA confía en que la Generalitat de Cataluña tome medidas contra los propietarios de las bodegas.

Por su parte, los viticultores propietarios, de una parte de la uva que viajó a dos denominaciones de origen catalanas admitieron ayer que desconocían el destino de la mercancía y que no sabían qué documentación debían solicitar para transportarla. Así lo confirmó a este diario la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Calatayud, Yolanda Gil, tras la reunión que mantuvo ayer con los agricultores y los inspectores del Gobierno autónomo en el Ayuntamiento de Acered, municipio de donde partió parte de la uva.

Los inspectores del Servicio de Inspección y Control de Fraudes y los responsables del consejo regulador advirtieron a los agricultores de las consecuencias que se derivan de la venta fraudulenta de la uva y de las sanciones ligadas a estas prácticas contrarias a la normativa europea, además del perjuicio que genera en la denominación de origen de Calatayud, "desvirtuando a quienes hacen un buen trabajo", señaló la presidenta.

La Guardia Civil ha detenido en la última semana dos camiones con uva procedentes de Atea y Acered. El primero -interceptado el pasado sábado en Alfajarín- contenía 27.000 kilos de uva tinta y su destino era una bodega de Guardiola de Pontrubí (Barcelona), en la DO Penedés. No llevaba la documentación obligatoria. El vehículo retenido el miércoles en Calamocha iba cargado con 22.000 kilos de uva de seis viticultores de Acered y uno de Atea y se dirigía a la bodega Celler Mariol, situada en Batea (Tarragona), de la DO Terra Alta.

El CRDO comprobará si los viticultores están inscritos en la denominación y, en ese caso, decidirá que medidas adopta.

La normativa: El movimiento de la uva y el vino tiene un control muy estricto

La normativa comunitaria del 24 de abril de 2001 sobre el transporte de vino es muy estricta en el control de cada movimiento. Un viticultor sólo puede mover vino o uva hasta su bodega sin documentación siempre que no exceda de los 40 kilómetros, que se elevan a 70, excepcionalmente. Si no está inscrito en una denominación y saca uva fuera de ese radio, debe pedir un permiso ante el Servicio Provincial de Agricultura y destinarla para vino de mesa. Si está inscrito, deberá realizar la solicitud y descalificar esta partida de uva. Por supuesto, no puede enviarla a otra denominación de origen.

El control se extiende estos días a las carreteras aragonesas, donde la Guardia Civil ha estrechado la vigilancia para evitar nuevos casos.

El Periódico de Aragón (19-10-2001)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001