La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


La Guardia Civil intercepta otro camión de uva en Calamocha


Viñedo. La vigilancia se ha estrechado en las zonas vitícolas aragonesas
(Foto: El Periódico de Aragón)

M.L.C..- La Guardia Civil intercepto ayer por la tarde otro camión cargado de uva que se dirigía a una denominación de origen (DO) de Tarragona procedente de los municipios zaragozanos de Atea y Acered, en la DO Calatayud. El camión fue retenido en Calamocha (Teruel) y su destino era la bodega Celler Mariol, situada en Batea (Tarragona), de la DO Terra Alta. Este es el segundo camión que detiene la Guardia Civil en la última semana ante la sospecha de que estén realizando prácticas prohibidas por el reglamento comunitario del vino.

Según informó ayer la Diputación General de Aragón (DGA), el camión contenía 22.000 kilogramos de uva propiedad de seis viticultores de Acered y uno de Atea. Al contrario que el vehículo interceptado el pasado fin de semana, éste sí llevaba la documentación de origen de la uva, lo que permitirá al Gobierno autónomo abrir un expediente sancionador contra los agricultores. El Ejecutivo también informó de que el intermediario industrial de ambas operaciones es la misma persona, José Piñol.

La Guardia Civil había estrechado la vigilancia en las zonas vitícolas para evitar que se repitieran casos como el del pasado sábado. Yolanda Gil, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Calatayud señaló que en los próximos días se mantendrá un estricto control, en línea con la vigilancia que se desarrolla en épocas de vendimia, en coordinación con el Servicio de Inspección y Control de Fraudes de la DGA.

El camión que fue interceptado el sábado en el municipio zaragozano de Alfajarín transportaba 27.000 kilogramos de uva tinta procedente de Atea. Iba dirigido a una bodega de Guardiola de Pontrubí (Barcelona), en la denominación de origen del Penedés, según consta en el acta de la Guardia Civil, informó a este diario el director general de Industrialización y Comercialización, Clemente Garcés.

El responsable agrario afirmó que "se desconocen los datos de las personas que cargaron la uva", aunque se cree que procedía de varios propietarios. La DGA ya ha cursado el acta a la Generalitat de Cataluña, que deberá determinar si abre expedientes sancionadores contra las bodegas por llevar a cabo practicas prohibidas por el reglamento comunitario y de los consejos reguladores. La normativa prohibe el transporte de uva de una denominación para ser embotellado en otra. Garcés indicó que el Gobierno autónomo decidirá una posible sanción a los viticultores cuando se conozca su identidad y se demuestre que han cometido un fraude.

El Periódico de Aragón (18-10-2001)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001