La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Interceptado un camión de uva de Calatayud sin documentación


Viñedos. En la imagen, un viñedo en una zona vitícola aragonesa
(Foto: El Periódico de Aragón)

M.L.C..- La Guardia Civil detuvo el pasado sábado en el municipio zaragozano de Alfajarín un camión cargado con uva procedente de la denominación de origen (DO) Calatayud, que se dirigía hacia Cataluña sin la documentación pertinente. El Servicio de Inspección y Control de Fraudes de la Diputación General de Aragón (DGA) recibió un aviso de una persona anónima y, en coordinación con la Guardia Civil y el Consejo Regulador de Calatayud (CRDO), se logró detener al camión. Al comprobar que carecía de la documentación que debe acompañar al cargamento de uva, los agentes obligaron al transportista a volver a Calatayud, donde permanece inmovilizado.

Según explicó a este diario la presidenta del CRDO, Yolanda Gil, el camión procedía de los municipios de Atea y Acered y fue interceptado poco después de medianoche. Se dirigía hacia Cataluña, previsiblemente a una bodega de la DO Penedés. Gil recordó que no se trata de un hecho aislado y que llevan años en constante vigilancia, por lo que se congratuló de que, por fin, se haya actuado. "El consejo está muy vigilante y preocupado por estas actuaciones porque debemos proteger nuestra uva", subrayó.

La normativa comunitaria y los consejos reguladores sólo permiten el transporte de uva fuera de su denominación de origen si su destino es el vino de mesa y, en ese caso, la mercancía debe acompañarse con las guías de transporte pertinentes que debe solicitar al viticultor. La falta de documentación en el camión interceptado hace pensar que el destino final era el embotellado de vino con la contraetiqueta de una denominación de origen catalana con el fin de sacarle más partido a la uva y venderla a un buen precio. "Es una guerra de precios y hay quien trata de especular, explicó Gil.

El Servicio de Inspección y Control de Fraudes, dependiente del Servicio de Mercados Agroalimentarios, ha informado de este caso a la Generalitat de Cataluña, que deberá determinar si abre un expediente sancionador por prácticas fraudulentas a la bodega que iba a recibir la uva. La sanción va del 1 al 10% del valor de la mercancía.

El director de Industrialización y Comercialización Agraria de la DGA, Clemente Garcés, señaló a este diario que el Gobierno autónomo estudiará la apertura de otro expediente sancionador contra el viticultor que ha enviado la uva una vez que se conozca el acta de la investigación y se demuestre que ha actuado contra la normativa.

"Estamos dispuestos a reprimir estas prácticas que no son tolerables porque no benefician a nadie, y menos al sector de la viticultura. Las viñas están protegidas y hay que respetarlas y si alguien quiere enviar uva fuera de la denominación debe descalificarla primero", concluyó Garcés.

La norma: Una práctica prohibida

El reglamento de la organización común del mercado (OCM) del vino y del propio consejo regulador establece que un viticultor debe solicitar ante el Servicio Provincial de Agricultura la documentación pertinente para transportar uva fuera del radio de la denominación, siempre que su destino sea el vino de mesa. Por supuesto, los reglamentos prohiben que la uva vaya dirigida a la elaboración de vino de otra denominación de origen.

El Gobierno de Aragón, los consejos reguladores y la Guardia Civil activan la vigilancia contra posibles fraudes con la uva y el vino en época de vendimia. Se trata de una práctica más habitual de lo deseado y, desde hace años, realizan un trabajo coordinado, aunque no siempre se consigue el objetivo.

El Periódico de Aragón (17-10-2001)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001