La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La última campanada


El convento contaba hasta hoy con siete monjas, cinco de
ellas de edad avanzada (Foto: Servicio Especial)

F. M. H. | Los vecinos de Miedes de Aragón escucharon este jueves la última campanada desde el convento de la Concepción y de San Blas. Un sonido que se había vuelto familiar tras cuatro siglos (402 años, concretamente) de presencia de la orden de las Concepcionistas Franciscanas en la localidad zaragozana. Las siete monjas que aún quedan en él abandonarán definitivamente la localidad. Precisamente su escaso número, y la avanzada edad de cinco de ellas, ha llevado a la Orden a la decisión de clausurar el cenobio.

Las hermanas serán acogidas en conventos de Zaragoza y Borja. Para estas últimas será en cierta forma cerrar un círculo, ya que fue desde esa zona --aunque de Tarazona-- de donde llegaron las primeras cinco monjas que fundaron el convento, en 1613. Fue un requerimiento de la Comunidad de Calatayud a la diócesis, que llevó un gran beneficio a la localidad y a la zona.

Así lo explicaba Eugenia Pérez, vecina de Miedes y una de las más implicadas en el trato con las religiosas --eran de clausura, pero tenían contacto con los fieles miedesinos-- y en la conservación del convento. Hace dos años, con motivo del cuarto centenario, organizaron actividades con las que descubrir el gran patrimonio artístico que había ido acumulando el centro, y que ahora se ha dispersado. Solo los cuadros de la iglesia --algunos reseñables, del siglo XVII-- se podrán ver aún en las fiestas.

Los vecinos viven la despedida "con mucho dolor", aseguraba Pérez, ya que el convento es parte del pueblo y pocas familias no han tenido alguna monja en él.

Ahora, explicaba el alcalde, José Lorente, buscan un convenio con la orden para hacerse cargo del mantenimiento y buscar alguna utilidad al enorme recinto, de 2.000 metros cuadrados de planta y una hectárea contando el huerto y los pisos. "Estamos buscando inversores", admitió. Un arquitecto ha tenido incluso que levantar planos del recinto, ya perdidos. Y la campana podría volver a sonar en un alojamiento de turismo rural. Por ejemplo.

El Periódico de Aragón (27-11-2015)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015