La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
Un libro-disco reúne cantos gregorianos de
los Monasterios de Veruela, Rueda,
Piedra, Poblet, Santes Creus y Vallbona

EUROPA PRESS. Zaragoza | Un libro-disco, titulado 'Música en la Ruta del Císter: Aragón y Cataluña', reúne el canto gregoriano característico de los seis monasterios cistercienses más significativos de la Corona de Aragón: Veruela, Rueda y Piedra en la provincia de Zaragoza, en Aragón; y Poblet, Santes Creus y Vallbona, en Cataluña.

La obra ha sido presentada hoy por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo; el presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Luis Borau; la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro; el director de la colección 'Música y Patrimonio', Plácido Serrano; y el Abad del Monasterio de Poblet, José Alegre.

El libro-disco es el primero de la colección 'Música y patrimonio' y trata de "rescatar piezas de nuestro patrimonio cultural", como son los cantos gregorianos, y "hacerlas inteligibles para personas no especialistas en la materia", revalorizando además los monasterios como enclaves turísticos, explicó el viceconsejero Javier Callizo.

Al mismo tiempo que se presentan los sonidos tradicionales del canto gregoriano, el libro repasa la historia de los seis monasterios cistercienses y da a conocer las obras de restauración que se han llevado a cabo en ellos, aportando además numerosas imágenes. Es el caso, por ejemplo, del Monasterio de Rueda, en cuya rehabilitación "seguimos trabajando, en el pabellón de los novicios o en la noria del monasterio", en la que es "una gran apuesta por recuperar uno de los grandes lugares del cister europeo", señaló.

Así, reunir los aspectos arquitectónicos, históricos y culturales, con la tradición musical de estos monasterios aragoneses y catalanes "ha sido un gran acierto, porque de la sinergia entre la parte catalana y la aragonesa no pueden salir sino cosas excelentes". Para Callizo, Aragón y Cataluña recuperan con esta iniciativa "una página importante de su patrimonio cultural".

El director de la colección 'Música y Patrimonio', Plácido Serrano, explicó que la misma se inicia con tres volúmenes: uno dedicado a la música en la Alhambra, otro sobre la música en torno a Goya, y un tercero, el presentado hoy, sobre la música en los monasterios cistercienses.

Esta colección, para la diputada provincial María José Navarro, "promete mucho" y será "una nueva herramienta de difusión turística", especialmente para los tres enclaves aragoneses situados en la provincia de Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad General de Autores, el aragonés José Luis Borau, subrayó el "apoyo" que la SGAE otorgará a esta nueva colección de Prames. "Estamos muy contentos con el compromiso" adquirido para apoyar esta edición y "esperamos ser útiles para este proyecto", indicó.

Belleza y valores

El Abad del Monasterio de Poblet, José Alegre, consideró que la obra presentada hoy es "belleza para el tacto, belleza para la vista y belleza para el oído". "Yo creó en el futuro de la vida monástica porque es una aportación de belleza y solidaridad, valores que necesita la sociedad" actual, y una muestra de esa belleza es el libro-disco 'Música en las rutas del Císter Aragón-Cataluña'.

José Alegre estimó que "la música gregoriana se ha dejado mucho de lado en los últimos tiempos, especialmente desde el Concilio Vaticano II, para experimentar una decadencia", que también se ha dejado sentir en "las celebraciones religiosas". Para el Abad, "la belleza salvará al mundo" y por ello toda aportación de belleza que pueda recuperar los valores que salven a la sociedad "debe ser cuidada".

"El Císter aportó belleza y economía. Detrás del desarrollo europeo está la vida del císter, que fue el alma de Europa en la época medieval. Toda una tradición cisterciense ha ido enriqueciendo la tradición cultural y querer reavivar estas rutas que rezuman historia es de agradecer y es una iniciativa muy interesante", valoró.

En estos momentos, "la sociedad europea estaba abandonando e incluso rechazando esa vena espiritual que le hizo ser lo que es, y si quiere volver a ser lo que era, la sociedad debe recuperar esa vertiente espiritual porque Europa está perdiendo su identidad", advirtió Alegre.

Así, propiciar acciones dirigidas a reavivar los monasterios "es ayudar a que vuelvan a revivir estos valores que, ante los enfrentamientos entre pueblos, suponen un vínculo de unión, unos valores en común", entre los mismos.

Por todo ello, "espero que el libro os deleite y alimente la esperanza para que en los monasterios vuelvan a escucharse estos preciosos cantos", concluyó el Abad del Monasterio de Poblet, José Alegre.

Europa Press (16-11-2007)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2007