La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Javier Barreiro elaborará un Diccionario de autores aragoneses desde 1885 a hoy

Javier Barreiro
(Foto: Guillermo Mestre / Heraldo de Aragón)
EFE/ HERALDO. Zaragoza | La Diputación de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá la redacción de un Diccionario de escritores aragoneses, desde 1885 hasta nuestros días. El proyecto contará con un presupuesto de 240.000 euros (40 millones de las antiguas pesetas) y con un plazo de ejecución de unos 42 meses.

El director de esta iniciativa será Javier Barreiro, escritor, investigador y catedrático de Literatura Española.
Barreiro, autor de una copiosa bibliografía de temas aragoneses, desde la música popular y el cine a la literatura, lleva muchos años realizando inventarios de escritores de Aragón. El autor de El desastre de nuestras fiestas dijo: Éste no es un trabajo sencillo, aunque ya hay bastante labor realizada. La literatura aragonesa, seguramente, es la mejor estudiada de todas las autonómicas gracias a Félix Latassa y Gómez Uriel". Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Lambán, señaló que este Diccionario de autores aragoneses dará continuidad a la Biblioteca de Escritores Aragoneses de Félix de Latassa y Ortín (1733-1805), y "será un inventario del talento puesto por escrito en Aragón en los siglos XIX y XX".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores Aragoneses, José Luis Corral, destacó que este acuerdo hará posible que dentro de tres años y medio "tengamos sobre la mesa el aparato científico más importante para estudiar la creación literaria en la Comunidad en los últimos doscientos años -señaló Corral-. En Aragón hay numerosos escritores con talento, y muchos de ellos han sido traducidos a múltiples lenguas, por lo que son conocidos dentro y fuera del país".

De Javier Barreiro, miembro de la directiva de la Asociación de Escritores, dijo que será "el autor intelectual del proyecto" y recordó "su gran prestigio". El Diccionario... recogerá los datos, tanto biográficos como bibliográficos; ya parte el profesor y escritor Javier Barreiro de una base de mil autores, ya estudiados. Seguirá investigando con el objeto de hacer una gran obra de referencia de las letras aragonesas.

Heraldo de Aragón (4-11-2005)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2005