La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


La instalación de parques eólicos preocupa en la comarca bilbilitana


Sierra Vicor, espacio natural de la comarca de Calatayud, donde podría ubicarse un nuevo parque eólico (Foto: Santiago Cabello / Heraldo de Aragón)

Santiago Cabello.- Hace tan sólo unos días, saltaba a la calle la noticia de la más que posible instalación de un parque eólico de grandes dimensiones en la Sierra de Vicor, en el término municipal de Belmonte de Gracián.

Se hablaba del acuerdo firmado con una empresa navarra para instalar 100 aerogeneradores en unos terrenos municipales de la Sierra, lo que reportaría al municipio unos ingresos de al menos 50 millones de pesetas anuales.

Incluso se llegó a anunciar que con ese dinero se construiría una residencia de la tercera edad en la localidad natal de Baltasar Gracián. Las noticias publicadas confirmaban que los primeros molinos de pruebas se instalarían en los próximos días.

La inmediatez y la falta de noticias alarmó a los responsables políticos del Ayuntamiento de Calatayud que, en su nombre y como principales promotores de la comarca, solicitaron a la Diputación General de Aragón (DGA) información precisa acerca de ese proyecto y sus consecuencias medioambientales en un paraje de gran valor ecológico como es la Sierra de Vicor.

"No estamos en contra de la energía eólica -aseguró el alcalde de Calatayud y presidente comarcal, Fernando Martín- pero queremos pagar el menor costo medioambiental posible".

Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron a HERALDO que no han autorizado, ni tienen noticia alguna de un parque eólico en Belmonte de Gracián.

El director general de Calidad, Evaluación y Planificación, Jesús Villacampa, respondió a la consulta del Consistorio y afirmó que "no ha sido solicitado ningún parque con dicho nombre en la actualidad".

Fuentes del departamento de Industria señalaron que "los únicos parques eólicos de la comarca de la Comunidad de Calatayud que están tramitándose son dos en término municipal de Calatayud ". De hecho, el único de los parques que tiene autorización para instalarse es el de la Sierra de la Virgen, en el barrio pedáneo de Embid de la Ribera, promovido por Endesa.

Dicha instalación supondrá una inversión de 2.113 millones de pesetas y contará con 22 aerogeneradores de 660 kilovatios cada uno, que producirán un total de 14'5 Megavatios.

Heraldo de Aragón (06-11-2001)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001