La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Catálogo de monedas ibéricas de Bílbilis

http://rgonzalez.blogspot.es/img/aa.Bilbilis1.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/ra.Bilbilis1.jpg

1.As. (15,4 gr. / 29 mm). Anv: Cabeza viril a dcha con peinado en tres bandas y una intermedia más pequeña entre las inferiores, la inferior rematada en rizos de gancho. Patilla formada por tres puntos y doble torques lineal con adorno. Detrás del busto  letra S, y delante delfín hacia arriba.

Rev: Jinete lancero a dcha con vestimenta y casco visibles, los atributos del caballo poco visibles. Debajo leyenda corrupta BiLBiLIR, sobre línea.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/aa.Bilbilis2.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/ra.Bilbilis2.jpg

2.As. (15,1 gr. / 27-28 mm). Anv: Cuño igual al anterior, con adorno circular y punto central más visible en el cuello.

Rev: Similar al anterior, pero con leyenda BiLBiLIS y el trazado de la I incompleto.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis3.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis3.jpg

3.As. (14,2 gr. / 26 mm). Anv: Similar a los anteriores, con peinado en dos bandas y una intermedia irregular, la inferior rematada con rizos de gancho. Torques lineal y patilla formada por una línea.

Rev: Similar a los anteriores con leyenda BiLBiLIS, los atributos del caballo más visibles y sus patas delanteras formadas por trazos punteados.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis4.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis4.jpg

4.As.  (13,5 gr. / 27-28 mm). Anv: Similar a los anteriores con peinado formado por dos bandas de rizos de gancho y otra más incompleta que sale de la superior y acaba en la inferior, los rizos inferiores detrás de la oreja formados por líneas. Patilla formada por una línea punteada, torques de puntos y oreja formada por dos líneas.

Rev: Similar a los anteriores, con jinete y caballo de mayor tamaño, debajo y ligeramente curvada al principio y final, leyenda BiLBiLIS, con la S de menor tamaño que el resto.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis5.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis5.jpg

5.As. (9 gr. / 25 mm). Anv: Similar al anterior, pero con peinado lleno de rizos alargados de gancho, excepto algunas líneas en la parte superior de la cabeza.

 Rev: Similar al anterior, con los atributos del caballo visibles y debajo leyenda BiLBiLIS.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis6.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis6.jpg

6.As. (14,3 gr. / 27-28 mm). Anv: Grafila de puntos. Similar a los anteriores, con peinado en tres bandas de líneas horizontales, siendo la inferior de rizos de gancho. Doble torques lineal y doble adorno al cuello, con un punto dentro de la oreja. Detrás letra Bi y delante delfín.

 Rev: Jinete lancero y caballo de gran tamaño y estilo. Muy apreciables vestimenta, gorro, adornos y atributos del caballo. En el jinete se distingue perfectamente la rodilla formado por un glóbulo y los rasgos de la cara: ojo, barbilla y nariz. La cola del caballo en dos trazos y sus patas traseras apoyadas totalmente en la línea, al lado leyenda BiLBiLIS con diferentes proporciones las mismas letras.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis7.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis7.jpg

7.As. (12,5 gr. / 26 mm). Anv: Grafila de puntos. Similar al anterior con peinado de trazos horizontales discontinuos y una banda inferior de rizos de gancho de un solo trazo. La patilla formada por dos líneas y punto dentro de la oreja. El ojo muy notorio, llega a ser casi un circulo con punto central. Torques de muy grueso punteado y delfín esquemático.

Rev: Gráfila de puntos.  Similar al anterior con un diseño muy peculiar y grotesco como denota la nariz y el penacho del casco del jinete, que tiene cuerpo esquemático, o las patas y atributos del caballo. Debajo leyenda BiLBiLI, parcialmente curva en el tramo final, con la S casi tumbada y el vastago de la I saliendo de la dcha.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis8.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis8.jpg

8.As. (11,7 gr. / 27-28 mm). Anv: Grafila de puntos. Similar a la anterior con peinado irregular de líneas onduladas verticales y algunas horizontales intermedias. Varios puntos dentro de la oreja, torques inclinado punteado al igual que el corte del cuello. Delante pequeño delfín esquemático.

 Rev: Grafila de puntos. Similar a los anteriores, pero con sólo la nariz del jinete visible bajo el casco de gran penacho. La cola del caballo de gran tamaño y uno de los brazos del jinete apenas visible. Leyenda BiLBiLI de tamaño decreciente hasta la I final, donde aumenta de nuevo.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis9.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis9.jpg

9.As. (13,1 gr. / 28 mm). Anv: Similar al anterior, pero con arcos de diferente tamaño y de menor número en el peinado.

 Rev: Grafila de puntos. Similar al anterior con jinete formado por un solo trazo. Debajo leyenda BiLBiLIS con trazos descuidados y en tamaño creciente hasta la S, donde disminuye.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis10.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis10.jpg

10.As. (12,9 gr. / 26-27 mm). Anv: Grafila de puntos. Similar a los anteriores, pero con peinado en forma de espiga por encima de la frente y de líneas que caen inclinadas desde otra vertical de detrás de la oreja, que aparece cerrada y marcada. Se aprecia la nuez y el corte del cuello es sinuoso con torques de puntos.

 Rev: Grafila de puntos. Similar al nº7 pero con la leyenda corrupta BiLBIBiIS recta.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.Bilbilis11.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.Bilbilis11.jpg

11.As. (12,3 gr. / 26 mm). Anv: Cabeza con peinado en trazos irregulares de líneas paralelas con algunas rematadas por puntos. Tanto el corte del cuello como el torques inclinado, están formados por puntos.

 Rev: Similar a los anteriores, con leyenda BiLBiLI formada por letras de pequeño tamaño y las patas del caballo encima de la línea.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/aa.Bilbilis12.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/ra.Bilbilis12.jpg

12.As. (13,7 gr. / 27-28 mm.). Anv.: Cabeza viril de gran tamaño, con peinado formado por grupos de arcos horizontales y verticales, éstos últimos exceptuando los de detrás de la oreja rematados en forma de gancho. La oreja es un arco cerrado formado por dos líneas. Torques de puntos y letra S detrás del busto.

Rev.: Jinete lancero a dcha., con vestimenta y casco visibles, debajo leyenda ibérica BiLBiLIS sobre línea.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/aa.Bilbilis13.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/ra.Bilbilis13.jpg

13.As. (12,3 gr. / 25-26 mm.).Anv.: Grafila de puntos. Cabeza viril con peinado formado por grupos de arcos en disposición irregular, los de encima de la frente rematados en forma de gancho. Adorno al cuello, detrás del busto letra S y delante delfín.

Rev.: Gráfila lineal. Similar a la anterior, con letras que forman la leyenda ibérica BiLBiLIS de menor tamaño y más separadas de la línea inferior.

http://rgonzalez.blogspot.es/img/aa.Bilbilis14.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/ra.Bilbilis14.jpg
14

http://rgonzalez.blogspot.es/img/aa.Bilbilis15.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/ra.Bilbilis15.jpg
15

http://rgonzalez.blogspot.es/img/as.Bilbilis.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/rs.Bilbilis.jpg

16.Semis. (7,1 gr. / 20-21 mm). Anv: Grafila de puntos. Cabeza viril a dcha con peinado en dos bandas, la superior formada por líneas verticales y a los extremos rizos de gancho, al igual que en la inferior. Entre ellas, un trazo grueso horizontal. Detrás del busto letra S y delante delfín de gran tamaño.

 Rev: Caballo con las patas delanteras levantadas y brida al aire, encima creciente con las puntas hacia arriba. La cola del caballo en dos trazos y sus atributos visibles. Debajo y sobre línea, patas del caballo y leyenda BiLBiLI(S).

17.Semis. (5,6 gr). Anv.: Cabeza masculina a derecha.  Detrás letra Bi, delante delfín.

Rev.: Caballo saltando a derecha. BiLBiLIS, encima creciente.

18.Cuadrante. (3,17 gr - 13/14 mm). Anv.: Cabeza viril imberbe galeada a derecha.

Rev.: Figura de pie a izquierda con ¿martillo? Detrás marca de valor de 3 puntos y leyenda latina BIL.

Los Denarios Ibéricos (7-12-2009)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011