La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Música : Vuélvase tranquilo, don Luis, que está en manos de Petisme

Dos años le llevaron a Ángel Petisme trabar la rica exposición musical y literaria que es "Buñuel del desierto". Toda la presunta pretenciosidad y oportunismo de la operación queda acallada con la hermosura de este laborioso trabajo.

Si todo el oportunismo de Petisme es la belleza y el ingenio que irradia su disco "Buñuel del desierto", vengan homenajes, centenarios y florilegios a mansalva, aun con políticos depredadores por medio. Que perdone el bilbilitano, que uno no quiere menoscabar sus trabajos anteriores, pero con este opulento disco-libro ha redondeado el mejor disco de su vida. Por vez primera aparece un Petisme de voz timbrada y armónica, sugerente, rica en matices y timbres, creíble. Y unas canciones de melodías transparentes, sin la componente "facilona"  de algunas entregas anteriores.

Con argumento como el elegido ­Buñuel, ni más ni menos- cabía la posibilidad y el riesgo casi seguro de una intelectualización pedante, de una canciones sometidas al texto, del pastiche intragable. Ninguno, sin embargo, de esos pecados afloran en este disco de irreverentes, como, por otra parte, no podía ser menos: los irreverentes no pecan, desangran sano descreimiento. Y de eso hay aquí mucho.

Obviamente a Petisme se le nota, y mucho, su procedencia del rock y del pop. La apertura del disco con Rabal invitando al "carpe dien" ­que, total, son cuatro días- y los tambores de Calanda sonando solemnes mientras unas guitarras eléctricas cruzan robustas de aquí para allá es ya sello inequívoco del toque a rebato pop-rockero que trae el disco. Si un grupo indie-rock de Arkansas abriese así un disco se consideraría el hallazgo de la temporada. Pues por una vez el hallazgo ha nacido aquí. Ha hecho bien por otra parte Ángel en no seguir los gustos de su admirado  Don Luis: su odio demoníaco contra las guitarras eléctricas, él las ha culebreado por el disco arrancando no sólo virutas de belleza, sino demostrándole a Don Luis ­aunque con demostraciones a él- que Lucifer es maligno pero no venenoso. Si viviera seguro que levantaría el pulgar.

El disco, con textos propios y de Buñuel, es en suma una creación muy personal de Petisme. El ardid de abordar músicas del siglo de Buñuel le ha abierto el caleidoscopio estilístico y a la vez le ha dado alas para llegar a pasajes asombrosos: un tango, que dicho sea de paso comprime magistralmente vida y siglo buñueliano, se electrifica en segundos pasmosamente; un cortante ritmo jungle que soporta melodía y recitado en "Polisoir milagroso"; un latigazo William Orbit que cruza "Solo tengo un corazón"; el envasado reggae de frases surrealistas inolvidables: ¿cuántos maristas caben en una pasarela?Ö

Todo un álbum, en su enorme longitud y densidad, mantiene un tono altísimo de creación y ensamblaje de melodías y textos aunque hay tres momentos que se salen de horma: uno, "Los sueños se revelan", un ejemplo perfecto de arquitectura pop, entre J. J. Cale y la Velvet;  otro, "La Vía Láctea", una, cómo no, celestial balada de cuerdas y apoyatura vocal femenina que parte el alma, y otro, "Escorpión", tema arrastrando escuela Stones de los primeros setenta. Y luego está la labor de los músicos ­imponente- y el doctorado de Petisme en la obra y vida de Buñuel, que no es poco mérito. Si hoy Don Luis ha comprado el periódico, se volverá tranquilo a su garito: su nombre está en buenas manosÖ

Heraldo de Aragón (10-3-2000)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999