La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Poesía: La amarga sonrisa de la musa

José Verón Gormaz.- El poeta Enrique Badosa, que no hace mucho nos ofrecía una hermosísima traducción de Horacio, vuelve a sus trabajos epigramáticos, tan celebrados en "Epigramas confidenciales", con un extenso volumen dedicado, fundamentalmente, al mundo de las Letras y sus brumosas cercanías. "Epigramas de la Gaya Ciencia" contiene nada menos que doscientos poemas, lo que supone una cantidad muy respetable y que merece una consideración; sólo con ingenio y arte se logrará la atención del lector y Badosa lo consigue; el libre se lee y se rumia con interés, a pesar de los augurios negativos de algún crítico que desconoce la esencia del epigrama y disfraza la propia ignorancia con cañonazos mal dirigidos. Tal vez hubiera que hablar de los críticos militantes, esa plaga que tanto altera el panorama poético hispano.

Enrique Badosa, tras la emoción lírica de "Marco Aurelio, 14" y la ya citada traducción de Horacio, convirtió en epigramas su visión del mundo literario, entre la amargura inevitable y la burla inteligente, como el género exige. Siempre fiel a la norma epigramática, censura el pecado, no al pecador. Curioso y triste resulta que un prestigioso crítico amonestase por ello a Badosa, que desde el primer verso descubre sus cartas: "La que Horacio llamó Musa pedestre, / la de andar por la calle como todos, / sencillo su lenguaje, casi prosa, / ha vuelto a entrar en casa sin llamar…". Más adelante, repite sus maneras: "Yo procedo lo mismo que Marcial: / criticar sólo el vicio, no a las gentes". Insiste el poeta en que la crítica y la burla empieza por él mismo ("Quede claro que empiezo, pues, por mí") y por las circunstancias que lo rodean "en estos tiempos en que falta el tiempo". Nunca arremete: observa y dice, como "testigo de cargo y de descargo".

La poesía contada, las citas excesivas, las modas, la búsqueda desesperada de la fauna literaria, la vanidad, los tópicos verbales… Las materias del epigrama son tantas como los caminos de la poesía, que producen grupos y tendencias de varia condición: "la Diferencia, la Experiencia… la Inexistencia" (yo añadiría una tendencia lamentable: la Repugnancia).

Badosa escribe sus epigramas frecuentemente con dolor: "Al escribirlo, / a menudo me río, me sonrío. / Antes, algunas veces lo lloré".

El caminar del poeta, aventura o peregrinación, deja huellas de ingenio ácido, desencantado a veces. "¿Tú, antólogo? Más bien sepulturero", dice en una ocasión. Y a un poeta vanidoso: "En increíble ataque de modestia, reconoces que existe otro poeta / tan grande como tú: tu otro yo". A otro poeta con aires de grandeza y malos versos, le dice: "Pero, ya que los versos apasionan, / ¿por qué no dejas de escribir los tuyos?".

Badosa, que con tanto acierto compone el soneto satírico, defiende los catorce versos en diversas ocasiones. "Soneto en verso blanco no es soneto", dice con razón. Pero su crítica se torna verdaderamente amarga al referirse al desafortunado aserto de un famoso poeta: "El soneto es fascista. ¿Lo sabías? / Desde el profundo Sur de Iberoamérica, / nos lo revela un vate famosísimo / de cuyo nombre sí quiero acordarme".

Al fin, al llegar a los dos centenares de epigramas, el poeta considera terminado el libro y despide a la Musa que se aleja: "Bienvenida serás, si es que regresas". Sin duda volverá, sea la Musa epigramática o la lírica, y cualquiera de ellas será bienvenida por parte de los lectores.

"Epigramas de Gaya Ciencia". Enrique Badosa, DVD Ediciones, Barcelona, 2000.

Heraldo de Aragón (Artes y Letras, 14-06-2001)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001