La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
Un libro-cedé recoge los trabajos arqueológicos
de la última década


Belén Gimeno y Jaime Vicente, ayer, en la DGA
(Foto: Rubén Ruiz / El Periódico de Aragón)

DANIEL MONTSERRAT. Zaragoza | Conocer las excavaciones arqueológicas de la comunidad aragonesa está a un solo clic del ratón de tu ordenador. Con ese objetivo, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, presentó ayer en la sala Jerónimo Zurita del Gobierno de Aragón el libro-cedé Arqueología aragonesa. 1995-2005, el cual recoge diez años de actuaciones en patrimonio arqueológico aragonés. Jaime Vicente estuvo acompañado en el acto por la coordinadora del libro, Belén Gimeno. Además, numerosos arquitectos acudieron a la presentación de la obra de ayuda.

Arqueología aragonesa tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, está el soporte de papel en el que se hace un repaso a la legislación existente y aparecen unos mapas y gráficos con todas las intervenciones de la última década. La segunda parte de la publicación abandona el formato papel para apostar por el formato cedé. Un cambio obligado debido a la cantidad de intervenciones que se han realizado desde el 1995 hasta el 2005, un total de 3.654.

"Es un trabajo fundamental con una información muy útil para los arqueólogos ya que les permite consultar los informes de todas las actuaciones realizadas en estos diez años", explicó Jaime Vicente. El cedé contiene un programa autoinstalable en el que, de una manera muy intuitiva y sencilla, el investigador puede consultar cualquier actuación realizada en patrimonio arqueológico en Aragón en los últimos años. En cada una de las actuaciones aparecen imágenes (si las hay) y el informe emitido por los arqueólogos sobre los sondeos realizados.

La ventaja del soporte informático, además de la facilidad de consulta, es que los arqueólogos pueden actualizar los datos a medida que vayan haciendo descubrimientos nuevos. Los datos del cedé se publicarán, además, en la página web del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. "El logro fundamental es que no va a haber que volver a pasar por hacer este inventario en formato papel. Es un índice al que vamos a poder acudir para ver el índice de todas las actuaciones de la comunidad", apuntaló Belén Gimeno. El Gobierno de Aragón ya está trabajando en el inventario de actuaciones arqueológicas del 2006, que dará lugar a una publicación solo de ese año, debido a la gran cantidad de trabajos que se han dado.

El Periódico de Aragón (4-7-2007)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2007