La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Valtorres recupera su historia, tradición y música
a través de las páginas de un libro

El Ayuntamiento de Valtorres ha recuperado su historia, tradición, patrimonio, música, juegos, refranes, dichos… a través de las más de 300 páginas de un libro, escrito por Sergio Bernal Bernal, profesor del Conservatorio de Música de Zaragoza, quien entre los años 2000 y 2002 llevó a cabo una profunda investigación para la elaboración del citado texto.

Revisada y cuidada a tal efecto, ve la luz en formato libro y va acompañado de un CD que contiene el documento sonoro. La obra, que ha contado con la colaboración de la Institución "Fernando el Católico" de la DPZ, revela muchas aportaciones e información inédita. Está concebida para servir de consulta y estudio, organizada según la temática y el ciclo del año, con numerosas transcripciones musicales y una amplia relación de variantes, citadas y ordenadas detalladamente para acompañar y relacionar este repertorio con otras obras y cancioneros españoles.

Y es que uno de los apartados más interesantes del libro es el relacionado con la música, ya que se recogen letras de canciones religiosas, populares, auroras, villancicos, jotas…, que de no ser por esta recopilación se hubieran llegado a perder. Incluye una clasificación de instrumentos musicales, vocabulario complementario y útiles bibliográficos e índices de consulta.

El autor, Sergio Bernal, ha señalado que "para la elaboración de libro lo más importante ha sido el testimonio oral de todas aquellas gentes que han. Hay cuentos, canciones, refranes, músicas que son únicas y que por eso se convierten en un tesoro".

Para Javier García Flórez, alcalde de Valtorres, este libro demuestra que "la riqueza cultural surge también los pequeños pueblos y nos enseña que debemos estar orgullosos de nuestro acervo". A lo largo de las páginas del libro se recorre la historia, el patrimonio, las fiestas, santos, instrumentos musicales, dichos, juegos, cuentos, canciones y la historia del retablo de Cósida y el Obispo de Útica.

El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Acero, ha explicado que para la institución "es un honor colaborar con este tipo de publicaciones que ayudan a rescatar del olvido la cultura y la tradición de nuestros pueblos".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011