La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Chaves convocará a ayuntamientos para
analizar nuevas fórmulas para 2011

EFE. Calatayud | El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que convocará a los ayuntamientos para analizar nuevas fórmulas que contribuyan a paliar la crisis y que podrían adoptarse en 2011, en la línea del Fondo Local de 2009 y 2010.

Manuel Chaves, quien ha visitado Calatayud (Zaragoza) para conocer algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en este municipio con los fondos del Plan E, ha dicho que, tras el magnífico resultado de los planes en 2009 y 2010, tiene intención de convocar a los ayuntamientos y abordar con ellos las posibles fórmulas de colaboración, porque todas las instituciones, ha insistido, tienen que "arrimar el hombro" para salir de la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que en 2009 los ayuntamientos han invertido 8.000 millones de euros y en 2010 serán 5.000 millones, dinero que ha servido para "llevar a cabo el proceso de reconversión urbana más importante de todos los años de la democracia".

Sin los fondos que ha aportado este plan a muchas localidades, ha agregado Chaves, muchas de las obras no hubieran podido realizarse hasta dentro de cinco o diez años, además de que se han creado, con el dinero de 2009, más de 425.000 puestos de trabajo y se ha dado actividad productiva a más de 14.000 empresas.

Los 5.000 millones previstos para 2010 servirán para financiar proyectos que implementen en España un nuevo modelo de crecimiento, sostenible, y primarán proyectos de investigación y tecnológicos.

Manuel Chaves se ha mostrado especialmente orgulloso de la respuesta de los ayuntamientos, que "han respondido" y han llevado a cabo una "buena gestión", incluso en lo que se refiere a la tramitación de los proyectos con medios telemáticos.

En cuanto a la situación de los proyectos para 2010, el vicepresidente ha dicho que ha habido en torno a 30.000 proyectos presentados, que ya prácticamente se están aprobando, con lo que "en cuestión de días" se conocerá a cuáles se ha dado el visto bueno.

En Aragón, el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 llegó a 730 municipios, que llevaron adelante 1.415 proyectos por un importe total de 229,49 millones de euros, y que contribuyeron a generar 13.251 puestos de trabajo.

En el caso concreto de Calatayud, la cuarta ciudad de Aragón, recibió 3.723.833 euros para 43 proyectos, con 327 empleos generados.

Entre los proyectos subvencionados, el acondicionamiento de las aceras y pavimentos de las calles Sixto Celorrio, Madre Rafols, Madre Puy, la avenida de Zaragoza, la avenida de San Juan o la Rúa de Dato, mejoras medioambientales en el barranco de Valdearenas o la construcción de un edificio para la ampliación del Museo Arqueológico.

Chaves ha visitado esta obra, que ha contado con un presupuesto de 589.500 euros y que ha permitido dotar al museo de almacenes y talleres con la construcción de tres plantas anexas a la zona expositivo. En este museo se expone en material del yacimiento romano de Bílbilis. El ministro ha alabado especialmente la gestión de Calatayud, y ha dicho que con el nuevo plan de 2010 le corresponden 2,3 millones de euros para 35 proyectos que están "prácticamente" aprobados.

En el conjunto de Aragón, 729 municipios han presentado 1.436 proyectos (1.237 de inversión y 199 de gasto social) que supondrán subvenciones por 143,45 millones de euros. El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, por su parte, ha hecho hincapié en que las obras están dejando a la ciudad "en perfecto estado de revista" y ha dicho que eso compensa las "molestias" que por la ejecución de tantas obras a la vez hayan podido tener los ciudadanos y comerciantes.

ADN (18-2-2010)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010