La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Carta abierta de la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia

Ante las preocupantes noticias aparecidas en los medios de comunicación durante los últimos días en relación con la instalación de una mina de magnesitas en Borobia (Soria), los ayuntamientos que forman parte de la Coordinadora de Municipios Afectados por dicha instalación MANIFIESTAN:

1º.- Hay que recordar el Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Borobia de fecha 16-11-2005, de conformidad con la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Ateca (Zaragoza) el 10-11-2005 con los respectivos Alcaldes de los Municipios de las Riberas de los Ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela, los cuáles se verían afectados por la instalación y puesta en marcha de la mina en el paraje "El Tablao" de esta localidad, por el que se acordó la defensa de los intereses de dichos municipios afectados por la mina en la OPOSICION al establecimiento y apertura de la misma en la localidad de Borobia.

2º.- El Ayuntamiento de Borobia, según las noticias aparecidas en medios de comunicación, contradice en consecuencia con la formalización de un convenio de colaboración con la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. el Acuerdo pleno tomado por ese Ayuntamiento antes citado.

3º.- Por tanto ni el alcalde ni el equipo de gobierno, que se encuentra en minoría pueden tomar acuerdos en contra de lo establecido por el Pleno Municipal

4º.- La práctica totalidad de los ayuntamientos afectados por el proyecto de explotación de magnesitas de Borobia presentado por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L., que pertenece en un 66,66% a Magnesitas de Navarra, S.A., han presentado alegaciones al procedimiento de impacto ambiental del proyecto, las cuales deberán ser tenidas en cuenta.

5º.- La Coordinadora de Municipios Afectados por la mina de Borobia, creada en el año 2005, tiene como único propósito la protección del Medio Ambiente y de los ríos de las afecciones que provocaría una mina de magnesitas en el privilegiado entorno natural de Borobia, situado en las faldas del Moncayo, donde nacen los acuíferos de los ríos Manubles, Ribota, Isuela y Aranda. Estos ríos no solo tienen importancia por sí mismos, sino porque son a su vez el principal pilar de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y Zaragoza, por lo que la mínima afección a estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos favoreciendo todavía más la despoblación y la depresión económica.

6º.- Las labores mineras con la planta de tratamiento con hornos de calcinación de la magnesita, que necesita una instalación de estas características, requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocará la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan el Río Manubles.

7º.- Los movimientos de tierra, su transporte y acumulación suponen una movilización de partículas que incidirán drásticamente sobre la turbidez de los ríos.

8º.- Además, todos estos cambios de caudales afectarán irreversiblemente a la actual fauna y flora ligada con los cursos de agua, manantiales y zonas húmedas, provocando importantes afecciones ambientales.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2009