La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

40 personas de diversas asociaciones colaboran en la concentración contra la mina de Borobia el próximo 30 de enero en Calatayud

Alrededor de 40 personas de distintas asociaciones y colectivos de la provincia de Soria y de las comarcas del Aranda y Calatayud colaborarán con actividades propias de sensibilización, talleres diversos, mesas informativas, exposiciones, juegos y la proyección de audiovisuales en la concentración convocada por la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia para el próximo 30 de enero de 11 de la mañana a 14 horas en el recinto Ferial de Calatayud.

En la reunión de coordinación celebrada esta semana participaron asociaciones ecologistas como la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, la Plataforma en defensa del Agua y la Tierra, Ecologistas en Acción, Club Comuneros, Naturateca y el Club de Montaña Zorrolongo; culturales como la Asociación Cultural Acali de Illueca, la Asociación Cultural Amigos de Calcena o la Asociación Cultural Carrabilla y Jóvenes Vs Aburrimiento; agrícolas como UAGA; y de distinta índole, como la Asociación Amibil y las casas de juventud de las comarcas de Calatayud y el Aranda.

Estas aportaciones se suman así a una larga lista de actividades que se desarrollarán durante esa mañana para "llamar la atención -según el portavoz de la coordinadora de municipios, Manuel Morte- sobre una amenaza real que se cierne sobre los pueblos sorianos y aragoneses de las riberas del Manubles, el Ribota, el Aranda, el Isuela y, por extensión, sobre las comarcas de Calatayud y el Aranda".

"No podemos permitir que el futuro de esta zona se hipoteque por los intereses de una empresa en construir una mina de Magnesitas a cielo abierto en Borobia, donde se encuentra la cabecera de estos ríos, y cuya puesta en marcha afectará grave e irreparablemente al caudal de estos ríos", concluyó.

Con el fin de concienciar y de llamar la atención sobre este problema, además de la presentación toda clase de información y argumentos para oponerse a este proyecto minero, durante la jornada de reivindicativa la coordinadora integrada por los ayuntamientos afectados ha organizado numerosos actos lúdicos con grupos de animación, como AJB, una batucada, una representación de teatro a cargo del grupo Denominación de Origen.

Premios y sorteo de regalos

Durante la jornada se llevará a cabo la entrega de premios y la exposición de las obras participantes en el concurso de dibujo '¿Qué es un río?'.

Así mismo, entre todos los asistentes a la concentración se sortearán estancias para grupos en las casas rurales ubicadas en los cursos de estos cuatro ríos: Manubles, Ribota, Aranda e Isuela y entradas para el Monasterio de Piedra, todo ello ha sido posibles gracias también a la colaboración y el apoyo de sus propietarios.

"Esta es una muestra más de la sensibilización y el rechazo que este proyecto ha generado en la zona", concluyó Manuel Morte, que animó a todos los vecinos de las comarcas de Calatayud y Aranda, pero también de la provincia de Soria, a acudir masivamente a esta concentración para poner de manifiesto el rechazo social con el que cuenta. Para finalizar el acto reivindicativo, y tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto.

Más de cinco años de lucha

Este acto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las Comarcas de Calatayud y Aranda, se enmarca dentro de las diversas actuaciones que la coordinadora lleva impulsando desde el año 2005 para defender los intereses de los municipios afectados por la mina en la OPOSICION al establecimiento y apertura de la misma en la localidad de Borobia. El único objetivo de este acto y de todo los que ha organizado la coordinadora en contra de esta mina es la preservación del Medio Ambiente, de los ríos que son el pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza, ya que la mínima afección en estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos favoreciendo todavía más la despoblación y la depresión económica.

Además hay que añadir que las labores mineras de este tipo de plantas requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocaría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan los Ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela y su consecuente reducción en el abastecimiento de agua de boca. Los movimientos de tierra, su transporte y acumulación suponen una movilización de partículas que incidirán drásticamente sobre la turbidez de los ríos.

Por otra parte, y según han puesto de relieve todos los estudios realizados hasta el momento por organismos independientes como la Universidad de Zaragoza, todos estos cambios de caudales afectarán irreversiblemente a la actual fauna y flora ligada con los cursos de agua, manantiales y zonas húmedas, provocando importantes afecciones ambientales.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010