La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


El autor de El Quijote de Avellaneda
podría ser un aragonés

EFE | El autor del volumen apócrifo de El Quijote que se esconde tras el pseudónimo Alonso Fernández de Avellaneda podría ser un aragonés llamado Pedro Liñán de Riaza, según sostiene Antonio Sánchez Portero en su libro 'La identidad de Avellaneda, el autor del otro Quijote'.

En una entrevista concedida a Efe, Sánchez asegura que Liñán de Riaza era un poeta natural de la localidad de Calatayud (Zaragoza) 'que conocía a Cervantes y era amigo íntimo de Lope de Vega, y que decidió escribir el segundo volumen de El Quijote por afán de contestar a Cervantes y como parodia del primer volumen'.

La primera parte de las aventuras de Don Quijote de La Mancha vieron la luz en 1605 y nueve años después se publicaba El Quijote de Avellaneda.

Que Pedro Liñán de Riaza sea la identidad verdadera de Alonso Fernández de Avellaneda es la última de las teorías que se han presentado sobre quién se esconde tras la autoría de esta obra que después de cuatro siglos desde su publicación 'es reconocida por la crítica como una novela muy bien escrita, amena y graciosa y de grandes valores literarios', explica Antonio Sánchez.

Una de las teorías con más peso en los últimos años ha sido la del escritor Martín de Riquer, que valoró la posibilidad de que Avellaneda fuera un soldado aragonés llamado Gerónimo de Pasamonte, compañero de Cervantes en algunas batallas como la de Lepanto, que se sintió ofendido por el trato que Cervantes le dispensó en el capítulo XXII de la primera parte de El Quijote, donde lo denomina Ginesillo de Parapilla.

Sánchez Portero no está de acuerdo con esta teoría porque asegura que 'Pasamonte vivía en Italia cuando salió el apócrifo, e incluso también cuando circulaba el original antes de su publicación'.

Otra de las teorías defendidas por algunos catedráticos de Literatura Española, como Javier Blasco, es la atribución de el Quijote apócrifo al dominico Baltasar de Navarrete.

Antonio Sánchez empezó su investigación hace diez años y entre los poetas oriundos de Calatayud creyó ver en Pedro Liñán de Riaza características que podrían coincidir con las de Avellaneda: 'Liñán y Cervantes se conocían. Por aquel entonces había un par de docenas de escritores que podían escribir un Quijote', afirma Sánchez.

La amistad de Liñán de Riaza con Lope de Vega, enemistado públicamente con Cervantes, y su 'carácter altivo y un poco especial, porque siempre pensaba que podía ser el número uno', llevaron al escritor de Calatayud a escribir la continuación de las hazañas de Don Quijote de La Mancha, según Antonio Sánchez Portero.

El autor de esta nueva teoría asegura, como otros críticos literarios, que Cervantes había leído la obra de Avellaneda antes de escribir la segunda parte: 'Muchos elementos a los que Cervantes hace referencia ya en el prólogo del segundo volumen, e incluso en otras obras del autor, dejan ver que sabía de la existencia de la obra apócrifa'.

Sánchez Portero se muestra convencido de que 'sin la publicación del apócrifo, la segunda parte de Cervantes nunca hubiera visto la luz. Esta segunda parte es infinitamente mejor que la primera, porque Cervantes se había fijado y había mejorado, impulsado por la publicación de Avellaneda'.

Para Sánchez Portero, 'debería hablarse de un Quijote indivisible e inseparable, único y genial, que consta de tres partes: dos compuestas por el maestro Cervantes, y una intermedia y trascendente a cargo de Liñán de Riaza'.

Pedro Liñán de Riaza murió en 1607 con el apócrifo ya terminado, pero no fue hasta 1612 cuando empezó a circular entre los intelectuales y escritores de la época.

'La identidad de Avellaneda, el autor del otro Quijote' todavía no se ha publicado y Sánchez Portero entiende que 'la aceptación de esta teoría supondría rehacer muchas cosas de El Quijote'.

Antonio Sánchez Portero nació en Calatayud en 1934, trabajó como perito mercantil durante varios años y su afición por la literatura le llevó a practicar diferentes géneros: novela, ensayo, investigación y cuentos, entre otros.

Terra Actualidad (21-1-2006)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2006