La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación en Morés


Se trata de dos DVD con fotografías antiguas y modernas que
han prestado para esta ocasión los vecinos de Morés

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO El pasado sábado 13 de diciembre tuvo lugar en Morés la presentación de Morés en imágenes, 1870-2014. Se trata de dos DVD con fotografías antiguas y modernas que han prestado para esta ocasión los vecinos de Morés. La idea surgió de la Asociación Cultural Amigos de Morés, que fue creada para conmemorar el Primer Centenario de las Escuelas de Morés, 1913-2013, celebrado en noviembre de 2013. El edificio de las Escuelas de Morés fueron donadas al pueblo por Francisca Gil de la Riva, en memoria de su hijo Faustino Sancho y Gil (1850-1896). Para aquella ocasión el Centro de Estudios Bilbilitanos también se quiso sumar a los actos de este Centenario, con la edición del libro Faustino Sancho y Gil (1850-1896). Notas para la biografía de un hombre ocupado y preocupado, de Francisco Tobajas Gallego. En la presentación del libro en Calatayud y en Morés, la Asociación Cultural Amigos de Morés incluyó algunas fotografías de escolares y maestros que habían pasado por las Escuelas de la villa.

Para editar estas fotografías en DVD, la Asociación Cultural Amigos de Morés buscó el apoyo de la Comarca Comunidad de Calatayud, por medio del consejero y alcalde de Saviñán, Ignacio Marcuello. La Comarca Comunidad de Calatayud favoreció desde un principio este empeño de la Asociación Amigos de Morés, buscando la implicación de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha sido fundamental para conseguir que este proyecto fuera una realidad. Con la financiación de la Diputación Provincial, el número de fotografías se amplió considerablemente, rondando las tres mil seiscientas.

El alma de todo este proyecto ha sido Esther Serrano, presidenta de la Asociación Cultural, que ha ido recopilando pacientemente todas las fotografías que le iban pasando las gentes de Morés. El resultado es impresionante. Toda la historia de Morés a lo largo de casi ciento cincuenta años, se encuentra reflejada en estas fotografías, que recogen la vida cotidiana de la localidad.

En la presentación acompañaron a Esther Serrano el diputado provincial José Manuel Gimeno y el concejal del Ayuntamiento de Morés, Octavio Castellón Enguid. José Manuel Gimeno señaló que desde un principio se sintió embajador de un importante proyecto, que al final ha sido recompensado con la edición de la historia gráfica de Morés. Octavio Castellón recordó la fundación de la Asociación Cultural con motivo del centenario de las Escuelas, la edición del libro sobre Faustino Sancho del CEB y la colocación de una placa conmemorativa en las Escuelas. Por su parte Esther Serrano se sintió encantada por haber culminado un sueño, tras largo tiempo de trabajo y dedicación. Señaló varios proyectos de la Asociación Cultural, como la colocación en la ermita de San Félix de un rosal y un poema, que hacen referencia a una leyenda local que dio a conocer Faustino Sancho, y la edición de un libro sobre la historia de Morés, de José María Real.

A continuación se visionó un montaje con parte del contenido de este trabajo, que está dividió en varias secciones. Bodas, carnavales, comuniones y bautizos, cuadrillas de amigos, culecas, curiosidades, empresas, equipos de fútbol, escuelas, familias, fiestas, soldados, teatro, vehículos y vistas de la villa. Al final del acto los DVD se entregaron a todas las familias de Morés.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014