La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Agrupación Apícola Arna y la Diputación de Zaragoza editan un libro sobre la miel


Con este libro se pretende difundir los beneficios
y características de la miel aragonesa

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza acoge hoy una jornada sobre "La miel, tradición alimentaria y patrimonio cultural de Aragón", organizada por la Agrupación Apícola Arna. Con ella se pretende difundir los beneficios y características de la miel aragonesa, un producto en muchos casos aún desconocido pero de gran calidad.

En el marco de estas actividades dedicadas a la miel, se presentará el libro Apuntes sobre apicultura tradicional en Aragón, editado en formato bilingüe español-francés, por la Diputación de Zaragoza. Es un trabajo de investigación desarrollado por el presidente de la Asociación francesa Apistoria -sociedad de estudios e investigaciones sobre la apicultura tradicional-, Robert Chevet, y Félix Rivas, técnico en Patrimonio y miembro de Arna.

El presidente de Arna, Francisco Javier Ripa, asegura que este trabajo es el fruto de una investigación "bastante ardua" porque la apicultura "no es un tema habitual". Repasando los tipos de colmenas tradicionales, su distribución en Aragón, y su trayectoria histórica, el libro pretende ayudar en la promoción del producto y servir como una forma de cohesionar el sector, dando una imagen distinta de la apicultura.

Ripa recuerda la tradición que atesora la miel y la apicultura y destaca la importancia de las abejas y la apicultura para el medio ambiente y el mundo en general, dado que son "bioindicadores que nos muestran la salud del planeta. En este sentido, asegura que los efectos del cambio climático en la apicultura y en la vida de las abejas se nota especialmente, ya que cada vez se dan "más mortandades", causadas por la contaminación y los pesticidas, y cada vez es "más difícil sacar una producción de miel digna".

Apicultura en Aragón

En Aragón existen mil explotaciones apícolas registradas, aunque sólo un veinte por ciento de ellas ejercen una actividad económica y muy pocos propietarios se dedican en exclusiva a esta actividad.

Las mieles más características de la Comunidad aragonesa son la miel de romero -de gusto delicado, color amarillo claro o blanco agua y olor ligero-, de tomillo -ideal como miel de mesa, adecuada para endulzar infusiones, de color ámbar-, y de bosque -de color muy oscuro, casi negro, sabor algo afrutado y olor muy intenso, con propiedades balsámicas y antisépticas-.

La Agrupación Arna es una asociación que lleva trabajando en la apicultura desde 1989 y agrupa en la actualidad a más de 300 productores de miel. Desde que inició su actividad, la asociación ha puesto en marcha un ambicioso programa de comercialización de la miel aragonesa. Según el director técnico de Arna, "En Aragón tiene mucho mérito producir miel, porque es una tierra difícil, por los periodos de sequía y el característico viento y, pese a todo, es de una calidad excepcional".

Miel y gastronomía

Uno de los esfuerzos de esta agrupación es hacer que este producto de calidad se haga más conocido y pueda vincularse a los restaurantes de la provincia, para que lo utilicen y presenten nuevos platos innovadores con la miel como protagonista.

Por ello, en la jornada de mañana habrá un apartado dedicado a la gastronomía, denominado "La miel un placer para los sentidos". Con esta iniciativa se darán a conocer otros usos de la miel, para que los consumidores de este producto "salgan de la rutina de la miel en el desayuno o para cuando uno se enfría" y aprendan a elaborar platos con miel y otros alimentos.

Para ejemplificar cómo unir miel y otros productos, alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza presentarán tapas elaboradas con miel y acompañadas por distintos vinos. Antes de degustarlas, se comentará la tapa en cuestión y el caldo elegido. Además, habrá una exposición de productos de la marca colectiva 'Arna Selección de Mieles'.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2008