La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


María Bayo y Al Ayre Español recuperan
a José de Nebra en el Teatro Real

EFE. Madrid | La soprano navarra María Bayo y la orquesta Al Ayre Español, del Auditorio de Zaragoza, abren el Ciclo de Grandes Voces del Teatro Real con un repertorio que recupera, con tres arias, parte del legado musical del compositor bilbilitano José de Nebra (1702-1768), además de un concerto grosso de Handel y una sinfonía de Boccherini.

Después de varias temporadas sin programar recitales y tras la reciente incorporación de Antonio Moral en la dirección artística, el coliseo madrileño inicia con este concierto una programación protagonizada por grandes voces que pretende ser "variada, con un repertorio alejado del típico sota, caballo y rey de la ópera", apuntó durante la presentación del concierto Antonio Moral.

Dos años después

Dos años han tardado María Bayo y la orquesta Al Ayre Español, Premio Nacional de Música 2004 y dirigida por el zaragozano Eduardo López Banzo, en reunir las arias de zarzuela de José de Nebra que vertebran el recital de este martes, y completarlas con obras contemporáneas como un concerto grosso de Handel (1685-1759) y una sinfonía de Boccherini (1743-1805). "Este repertorio trata de enfrentar el mundo handeliano con el de Nebra, algo que gustará mucho", comentó Marc Mazy, director artístico de Al Ayre Español, que ya estrenó este repertorio junto a Bayo el 28 de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián además de en Zaragoza y Hamburgo, un simbiosis que se ha plasmado en un CD que saldrá próximamente a la venta.

José Nebra es uno de los grandes autores desconocidos del siglo XVII "que es necesario reivindicar", apuntaron Mora y Bayo, que también incidieron en la diferenciada "fuerza dramática y cómica, además de un parte poética maravillosa" del legado musical de este autor.

La primera vez que Al Ayre Español actúa en el Real

La soprano navarra buscó junto a López Banzo, director de la formación musical Al Ayre, la arias de Nebra que mejor se ajustaban a su tesitura, intentado a la vez reunir "los géneros más significativos de Nebra", comentó la soprano que citó como ejemplo el dramatismo del recitado "Hados Crueles", y "el aire handeliano y lírico" del aria "¿Quién, cielos?", ambos extraídos de la zarzuela "Vendado es amor, no es ciego".

Es la primera vez Al Ayre Español actúa en el coliseo madrileño, y es que esta formación musical, que surgió hace quince años con el objetivo de recuperar e interpretar el repertorio musical español del barroco, tiene un reconocido prestigio internacional y su labor mereció el Premio Nacional de Música en 2004, galardón que recogía esta mañana López Banzo.

Marc Mazy, gerente de la formación musical, apuntó los objetivos de la orquesta este año: "subir el nivel vocal hacia la polifonía, tirando hacía Handel y Mozart, y llegando en breve a Beethoven, y aumentar el número de miembros de la orquesta hasta cuarenta". María Bayo, que ya ha participado con otras cinco producciones en el Teatro Real, la última esta misma temporada con "Don Giovanni" de Mozart, se mostró a su vez muy ilusionada de que este ciclo se abriera "con música de la nuestra".

Heraldo de Aragón (13-12-2005)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2005