La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Las Cortes suman a sus fondos históricos
otros 151 documentos


Ana Fernández, Francisco Pina, Amado Franco y Román Alcalá, ayer
(Foto: Rogelio Allepuz / El Periódico de Aragón)

ROBERTO MIRANDA. Zaragoza | Un plano topográfico de 1872 que representa en grandes dimensiones el deslinde y amojonamiento de los términos de Sobradiel, propiedad de un conde; una memoria sobre la filoxera presentada a la exposición vitivinícola de 1877; el documento de compra del castillo de Zurita en 1366 o un trabajo sobre la mujer en España y Portugal escrito en época revolucionaria por Juan de Dios de la Rada, son algunos de los documentos singulares adquiridos a lo largo del 2005 por las Cortes de Aragón para su fondo documental, en un proceso de recuperación de este patrimonio iniciado en 1998. El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, firmaron ayer el convenio anual por el que la entidad financiera se compromete a subvencionar la adquisición de documentos con 90.000 euros. Este año el desembolso ha llegado a los 100.000 euros para la adquisición de 151 ejemplares (99 libros, 29 documentos, 11 grabados, 11 mapas y una publicación periódica), con lo que el Fondo Documental Histórico iniciado en 1998 está integrado en este momento por cerca de 1.400 piezas, desde un privilegio del siglo XIII (el documento más antiguo), hasta el siglo XX, aunque en su mayoría son anteriores a 1901.

Tres series

Una comisión parlamentaria, junto a Ibercaja y un experto de la Universidad de Zaragoza, el catedrático de Historia Guillermo Redondo Veintemillas deciden acerca de la adquisición de los fondos, a la vista de las ofertas de patrimonio documental existentes en catálogos, subastas, o de particulares. Deben siempre corresponder a alguna de estas tres series: Sobre la Aljafería, las Cortes aragonesas o la historia de Aragón.

Guillermo Redondo describió ayer algunos de los documentos expuestos, como la colección de protocolos notariales correspondientes al siglo XVI; el libro de la casa y los solares de la familia Lobera en la zona de Calatayud, bellamente iluminado de escudos y blasones a varias tintas por el licenciado Miguel Lorenzo de Lobera, presbítero de la iglesia de Munébrega en el año 1785; documentos en pergamino de Juan Fernández de Heredia (ventas, testamentos, pagos de dote y otros) entre los siglos XIV y XV, algunos referidos a moriscos y judíos en Teruel.

El ya citado Plano topográfico de Sobradiel está sobre papel tela hecho de algodón muy fino prensado y encalado. Servía para conocer límites de tierras. Está fechado en 1872, tras la desvinculación señorial que tuvo efecto en 1837, aunque por haber sido compradas muchas tierras pasaban a ser propiedad particular de los antiguos amos. El libro de la filoxera (epidemia que llegó a Europa con la implantación de variedades de vid traídas de Norteamérica) termina con un grabado a toda página con la metamorfosis del insecto y los daños que produce en la planta.

Francisco Pina destacó la importancia de este acervo documental, puesto "al servicio de los estudiosos y de los ciudadanos en general", que se encuentra expuesto en la página web de las Cortes, en tanto que Amado Franco indicó que "si queremos comprender una tierra debemos conocerla". Una exposición bianual (este año no toca) muestra en la Capilla de San Martín de la Aljafería las últimas adquisiciones. El año pasado se expuso un Corán medieval hallado en Calanda.

El Periódico de Aragón (13-12-2005)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2005