La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
Presentación del libro
La ermita de la Virgen de Cabañas

El salón de actos del palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina acogerá el próximo viernes 31 de agosto a las 20'30 horas la presentación del libro La Ermita de la Virgen de Cabañas, escrito por el doctor en Historia del Arte, Fabián Mañas Ballestín y editado por la asociación cultural L'Albada. Se trata de un lujoso volumen de 200 páginas en las que se recoge el patrimonio histórico artístico que atesora este pequeño templo, ubicado a dos kilómetros del casco urbano de La Almunia de Doña Godina.

La población medieval de Cabañas se despobló entre los siglos XV y XVI a favor de La Almunia, fundada en el siglo XII merced a la donación que Doña Godina hizo a la orden de San Juan de Jerusalén. En esa primitiva almunia o huerta, que inicialmente se llamó de Cabañas, creció lo que hoy es la capital de Valdejalón, mientras que la localidad que le dio origen fue languideciendo hasta que quedó completamente despoblada. El único vestigio de esa población medieval que se ha conservado es la ermita, que atesora un conjunto histórico artístico de primer orden.

Según manifiesta el autor del estudio "en las pinturas murales de Cabañas se advierten tres conjuntos con ciertas diferencias de estilo: el Pantocrátor y el apostolado con la Virgen María, del ábside, las representaciones ingenuas de la nave de San Nicolás y las delicadas figuras de los monumentos funerarios". Mañas asegura que "si bien todas las pinturas de Cabañas, dentro de su variedad, tienen un enorme interés, las escenas funerarias de los caballeros y los sepulcros merecen ser consideradas como uno de los conjuntos más significativos de la pintura gótica del primer tercio del siglo XIV en Aragón".

El libro consta de 200 páginas en las que sitúa al lector en el entorno de Cabañas, en sus antecedentes históricos, en los datos conocidos del personaje de Doña Godo de Foces, Doña Godina, que dio nombre a la localidad. Después se adentra en el estudio de la ermita, su estado anterior a la restauración de los años 60, en los valores interiores y exteriores que aún conserva el templo.

El apartado más importante y amplio del volumen es el dedicado a la valiosa colección de pintura mural que encierra la ermita de Cabañas. Así se va repasando y explicando la compleja iconografía de los diferentes conjuntos: las pinturas del ábside, con su Pantocrátor y el apostolado; las pinturas de San Nicolás, Santa Catalina y de la Pasión, que con su imperfección e ingenuidad son uno de los conjuntos de mayor interés del gótico aragonés; o las pinturas funerarias, emparentadas con otros conjuntos como el de San Miguel de Foces, en Ibieca (Huesca). Precisamente, el autor se detiene en analizar las similitudes de Foces, de donde era originaria Doña Godina, con Cabañas.

Por último, Mañas recoge los valores del coro mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y de la pila bautismal románica que completan el conjunto. Pero aún hay más, el profesor se detiene en las obras que proceden de Cabañas y que se guardan en el museo Parroquial de La Almunia, como la valiosa cruz del siglo XIII, y en el dance -recuperado en 1996- que cada septiembre se representa en la ermita en honor de la virgen de Cabañas.

El texto del Profesor Fabián Mañas se complementa con las fotografías de Santiago Cabello y Julio E. Foster, que debieron montar en el interior del templo -que no cuenta con electricidad ni sistema de iluminación alguno- un equipo de flash de estudio con el que consiguieron iluminar el conjunto hasta hacer salir pinturas que no es posible distinguir a simple vista. También se levantaron planos de localización de los diferentes conjuntos por parte del diseñador de la obra, Víctor Gomollón, quien se ha cuidado de que el conjunto de la publicación tenga un orden que lo haga atractivo y fácil de leer.

La edición se ha cuidado al extremo con un tomo encuadernado en tapa dura con sobrecubiertas, de 21 x 28 cm y tirado en cuatricromía con barniz mate. El libro recoge numerosas ilustraciones y fotografías que ayudan a la lectura y comprensión del texto y permiten detenerse en cada detalle de la decoración pictórica.

Paralelamente a la presentación del libro, se inaugurará una exposición con una selección de las más de 200 fotografías realizadas para la obra que permanecerán expuestas al público en la sala de Exposiciones del Palacio de San Juan desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2007