La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El último secreto del Papa Luna


Vicent Melià i Bomboí posa con su último libro dedicado
al castillo de Peñíscola (Foto: Las Provincias)

JORDI MAURA. Peñíscola | La existencia de túneles, pasajes recónditos, corrientes de agua o cuevas submarinas en el tómbolo de Peñíscola podrán ser constatados en la expedición promovida por el investigador y escritor castellonense Vicent Melià.

El apasionado autor de El Papa Luna y el enigma del Santo Grial ha abierto una corriente investigadora focalizada en aspectos poco estudiados del legado papal. Ahora, Melià trata de conocer la veracidad de algunas leyendas que los visitantes, peñiscolanos y vecinos de la comarca conocen.

Uno de estos mitos es la existencia de "algo" en el subsuelo del castillo y casco histórico de esta ciudad que penetra en el mar. Una cuestión constatada es la presencia de corrientes de agua dulce, agujeros como el Bufador y cuevas y túneles dibujados en cartografía militar. Pero, ¿es cierto que el castillo se sustenta sobre tres pilares?, ¿o que un túnel comunica con la parte baja del castillo? Estos son algunos de los puntos que pueden clarificarse con esta apasionante expedición si finalmente recibe el visto bueno y el apoyo definitivo.

"Se trata de conocer qué hay de cierto de estas enigmáticas teorías. Hemos planteado la expedición a distintas administraciones desde una óptica científica que es el gran objetivo", explica Melià. Así, el equipo contará con buzos especializados en imágenes subacuáticas, un guionista y un espeleólogo.

'Les disputes'

La relación del Papa peñiscolano con el cáliz que se conserva en la catedral de Valencia está documentada. Melià sostiene que esta reliquia es una composición elaborada con piezas de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el islam y el cristianismo.

"Religiones que, aunque nunca se hable de ello porque interesa más el conflicto que la aproximación, comparten el mismo Dios e incluso los mismos profetas", abundó.

"Sin duda la vida de Benedicto XIII, el Cisma de Occidente y el proceso del fin del mismo, con todos sus personajes implicados, se prestan para elaborar un guión impactante. Personajes de la talla del obispo Alfonso de Borja (Calixto III), cardenales como Juan Carrier, Gil Sánchez, Julián de Loba, Domingo de Bennefoi, Jimeno Dahe, San Vicente Ferrer,... destilan valores de honor, valentía y hechos de resistencia y de poder. ¡Todavía no entiendo como a ningún productor cinematográfico le ha interesado esta parte de la historia que revolucionó el pensamiento religioso de Occidente!", comentaba en una entrevista a este diario.

Un debate de nivel

Esta es la filosofía que inspiraron las históricas Disputes de Tortosa y Sant Mateu, celebradas en 1413 y 1414 respectivamente. Melià, coincidiendo con el 595 aniversario de las primeras disputas, un debate público sobre las religiones, ha propiciado reunir el 23 de mayo próximo -585 aniversario de la muerte en Peñíscola del Papa Luna- a Vicent Martínez Guzmán, doctor en Filosofía y Profesor Titular del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló y director de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, al imán de Benicarló y a representantes judíos de la Cátedra de la Universitat de València para dialogar sobre religiones, civilizaciones y cultura.

Benedicto XVI sostuvo esta misma semana desde los EE. UU. el diálogo entre religiones y civilizaciones.

Las Provincias (21-4-2008)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2008