La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Nace una 'enciclopedia' para
pasear con soltura por la Expo

Roberto Miranda y Joaquin Carbonell, ayer
(Foto: Nuria Soler / El Periódico de Aragón)
SANDRA BUZÓN. Zaragoza | La inminente Exposición Internacional que acogerá Zaragoza durante todo el verano, no solamente nos trae decenas de obras, atascos de tráfico y miles de turistas. También trae consigo un diccionario de 701 vocablos que ayudará a moverse con soltura por la muestra. Se trata de la Gran Enciclopedia de Aragón PRETA publicada por dos
genios del humor Joaquín Carbonell y Roberto Miranda.

"La Expo nos va a entrar de manera muy repentina en el siglo XXI. Por ello, hemos querido realizar una obra que haga recordar a todos los aragoneses sus lugares de origen, los pueblos", explicó el periodista Roberto Miranda (Terrer, 1946). Unos pueblos en los que los existen los pastores, la panadera es la vecina y los abuelos siguen llevando boina, lugares en los que todos los aragoneses por algún motivo conocen o han conocido. La obra define con grandes dosis de humor todas aquellas palabras tan originarias de estos lugares en los que los que el tozolón puede ser un motivo de risa en la puerta de bar o el cagamandurrias, un músico sin solfa. Un sinfín de definiciones a cual más disparatada que hará evocar a más de uno aquellos lugares de su infancia.

Políticos, la Iglesia e incluso la jota o el Pilar pasan por las manos de estos dos enredadores, que se hacen llamar Carbonell & Coipesol. "Hemos querido transgredir todos los límites y nos reímos de todo lo políticamente correcto siempre desde el respeto", afirma Miranda. Una jerga aragonesa que nació en los bares de la ciudad al tuntún. "Hemos buscado palabras con mucha sonoridad y que evoquen en la mente de los lectores alguna imagen", confiesa Joaquín Carbonell el cual también asegura que fue un trabajo muy bueno en el que "uno centra y el otro remata a gol". Además, la Gran Enciclopedia de Aragón, que será presentado, hoy a las 20.00 horas en el Master Pool, cuenta con las ilustraciones de Alberto Calvo, el supermaño, que contextualiza en forma de parodia algunas de las definiciones.

La obra es el primer título de la colección 'Enredar es gratis'. Estos dos no paran y después de haber escrito un Estatuto de Aragón BA, ya tienen en mente la historia de Aragón, el código penal o el reglamento del Real Zaragoza. Que todo el mundo se eche a temblar que llegan Carbonell & Coipesol.

El Periódico de Aragón (17-4-2008)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2008