La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


El Bajo Jiloca apoya construir un canal para recibir agua de boca de Lechago

RUBÉN CRISTÓBAL. Calatayud | Unos veinte representantes municipales del Bajo Jiloca apoyaron ayer en Daroca la construcción de un canal desde el futuro embalse de Lechago, previsto para el 2006, para el abastecimiento de agua de boca de los 12.000 vecinos de la zona.

El anteproyecto presentado ayer por técnicos de la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (Acesa) y de Estrategias de Ingeniería y Desarrollo --compañía adjudicataria-- pretende solucionar las deficiencias en la calidad y cantidad de agua de muchas de estas localidades.

Alrededor de unos veintena de municipios ya han comunicado su interés mientras que otros han condicionado su decisión final a la repercusión económica de la obra. Aunque el coste total de la infraestructura puede alcanzar prácticamente los 20 millones de euros, el 85% se financiará a cargo de los Fondos Europeos de Cohesión, ya que la obra está contemplada dentro del Plan Hidrológico Nacional.

El presupuesto restante, es decir unos tres millones de euros, deberá ser asumido por las entidades locales que se aprovechen del proyecto, aunque podrán prorratearlo en un periodo de 25 años junto a la tarifa de consumo de agua.

Pero para que las cuentas salgan el proyecto debe desarrollarse con rapidez y se ha comunicado a los ayuntamientos interesados que deben comprometerse antes del mes de julio, ya que a partir del año próximo España podría quedarse sin recibir los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Una obra necesaria

Esta nueva infraestructura garantizará la calidad de agua durante todo el año para la mayoría de los pueblos de la ribera del Jiloca desde Lechago a Paracuellos de Jiloca y de algunos núcleos urbanos de la sierra como Atea, Acered y Olvés.

Según señalaron ayer los técnicos de Acesa, las mayores dificultades del proyecto radican en salvar la abrupta orografía de la margen derecha del Jiloca donde se sitúan la mayoría de estos municipios, con numerosas cárcavas y cerros, así como en elevar el agua a las localidades situadas a varios kilómetros de la ribera.

Actualmente la Estrategias de Ingeniería y Desarrollo trabaja ya en el estudio y redacción del proyecto, para lo cual se ha enviado un cuestionario a todos los ayuntamientos. Durante los próximos días se va a solicitar la autorización al Departamento de Medio Ambiente.

El Periódico de Aragón (22-4-2005)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2005