La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Después de Irak

DIEGO MARÍN A. | Hace un año que se inició el conflicto armado en Irak. En los días anteriores al bombardeo sobre su capital Bagdad la Plataforma de Mujeres Artistas -que acaba de volver de Palestina- viajó a Irak del 2 al 8 de febrero de 2003 para intentar frenar el ataque. Les acompañaban periodistas y otros artistas españoles como el músico y poeta Ángel Petisme en una aventura que además de servir como enviados independientes de la paz y la justicia, apoyaban la iniciativa de varios países, de sus ciudadanos, de enviar 'escudos humanos', así como pensaban realizar un concierto en medio de Bagdad para animar a sus ciudadanos, verdaderas víctimas civiles del conflicto.

Ángel Muñoz Petisme -Ángel Petisme- (Calatayud, 1961), autor de libros de poesía como Cosmética y terror (1984) o Constelaciones al abrir la nevera (1996) y discos como Turistas en el Paraíso (1992) o Metaphora (2000), regala al lector este diario de viaje para que se conozca la verdad de la vida en Irak durante la guerra que posteriormente ha azotado el país. El miedo, la confusión, los sobornos para poder continuar la travesía y la represión eran el día a día en el duro viaje de Petisme, uno de los pocos hombres que viajaron a Irak.

Apenas unas entrevistas e inútiles reuniones con altos cargos del gobierno iraquí amenizaban las horas hasta que, por la noche, el entretenimiento se reducía a agruparse alrededor de una guitarra en una habitación de hotel para cantar todos juntos. Pasajes como la búsqueda de una botella de alcohol para emborracharse como buenos artistas o las miles de anécdotas de la aventura aderezan este precioso libro.

La sinceridad de Petisme, a veces incluyendo hasta sus juramentos e invocaciones y deseos, nos acercan al sentir de un pueblo que ha sufrido más de la cuenta injustamente. Como si de una excursión escolar se tratara por el buen humor de los viajeros y el desparpajo de la narración pero con el terror adscrito a la atmósfera se narra El cielo de Bagdad.

Poemas y canciones

Los pensamientos autobiográficos de Petisme de acuerdo con lo vivido antes, durante y después del viaje se intercalan en estas páginas con extractos de informaciones sobre la guerra contra Irak, así como con sus propios poemas y letras de canciones que iba escribiendo en los días de su viaje. Al final, el desencanto al volver a España coincide con el inicio de los bombardeos y echa al traste todo el trabajo bienintencionado de la Plataforma de Mujeres Artistas y sus acompañantes, pero Petisme ha decidido romper una lanza por la libertad de expresión y contar con todo detalle, con honestidad y hasta con optimismo la tragedia de un pueblo sacudido por la guerra.

Su primer objetivo, sembrar una sonrisa entre tanta tristeza, ya lo consiguió; y el segundo, no hacer callar un dolor como el del pueblo de Irak mediante la publicación de un diario autobiográfico que narra su viaje a aquellas tierras en los días predecesores a la guerra, describiendo la simpatía de los habitantes de Bagdad y el miedo generalizado; también está cumplido y con muy buena nota.

El cielo de Bagdad. Diarios y poemas del viaje a Iraq
Autor: Ángel Petisme
Editorial: Xordica
Páginas: 146

La Rioja (7-4-2004)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2004