La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VILLANUEVA DE JALÓN

Castillo de Villanueva de Jalón
Pueblo abandonado entre Purroy y Morata de Jiloca, a pocos kilómetros de esta última población, por la carretera comarcal que sigue el cauce del Jalón. El lugar contaba con 27 fuegos de moriscos en 1610.

En los años cincuenta fue abandonado y, actualmente, todo es desolación en el pueblo, quedando sólo ruinas informes de viviendas, entre las que
destaca la torre de una vieja iglesia mudéjar con nave de crucero, techos caídos y decoraciones de yesería en las bóvedas.

El acceso a la localidad se hace desde la carretera por un tortuoso camino excavado en la roca. Atravesando sus ruinas se asciende hasta una prominencia rocosa, separada por un foso natural, y se llega hasta el castillo.

Los restos se encuentran sobre la cumbre del peñasco, donde puede verse lo que queda de una torre cuadrada de unos tres metros de lado, con obra de argamasa y mampostería pizarrosa. Son tres paredones medio caídos, faltando parte del que mira al poblado y donde estaría la puerta; en sus paredes aún conserva inserciones de los troncos que sustentaban la terraza. Ante la torre se ven vestigios de un pequeño recinto que la defendía; es de planta muy irregular, alargada y estrecha, para adaptarse a la meseta que forma la roca. Sus muros han desaparecido y sólo queda la base de un lienzo recubriendo el peñasco.

Debió ser utilizado como vigía del valle del Jalón o como torre de señales de los vecinos castillos de Chodes y Purroy, ya desaparecido. También pudo servir como refugio accidental para los vecinos, ya que se encuentra a cierta distancia de las viviendas.

Nada se sabe de su historia, pero se supone de origen musulmán y su conquista por Alfonso I en 1119, en la misma época que los pueblos cercanos de Morés, Purroy y Morata. Luego pudo quedar habitado hasta la expulsión de los moriscos y posteriormente debió ser abandonado en su totalidad debido a lo enriscado de su ubicación. En 1429 era de Juan de Luna y en 1445 de Pedro de Luna. (Aurelio Cabañas Boyano)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001