La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MORENO ANDALUZ, José. Morenito de Zaragoza


José Moreno "Morenito de Zaragoza"
Nació en Aranda de Moncayo el 3 de mayo de 1895. Se reveló como novillero valentísimo, aunque sin un estilo depurado y artístico, lo que le valió, pese a todo, irrumpir con fuerza en la profesión. 

Debutó en la plaza de Huesca en el año 1915, y el 4 de julio de esa misma temporada hizo el paseíllo en Zaragoza en compañía de "Mirandito", Salafranca, Fermín Esteban y Jesús Omeñaca "El Moreno", con novillos de Hernández Cortés. Siguió toreando sin caballos y haciendo progresos en su profesión. En 1918 toreó su primera novillada con caballos en Barcelona, pero al poco volvió a los festejos modestos. Hasta el 5 de marzo de 1922 que se presentó en la plaza de Madrid, cuando ya había pulido bastante sus maneras. Alternó con Joselito Martín y Antonio Sánchez en la lidia de novillos de López Plata. "Morenito de Zaragoza" causó buena impresión a los aficionados, aunque resultó cogido y no pudo terminar la corrida. Le repitieron el 3 de septiembre siguiente y le concedieron una oreja.

Aquella temporada llegó a torear veintiocho novilladas, cinco de ellas en Madrid.

Tomó la alternativa el 9 de septiembre de 1923, en Calatayud, con toros de Julián Fernández y Martínez. Fue su padrino Marcial Lalanda, en presencia de Pablo Lalanda.

Como matador de toros, aquella temporada sumó tres corridas más en Quintanar de la Orden, Oviedo y Zaragoza.

Comprendió que había dado un paso precipitado, debido a su impaciencia por alcanzar la máxima categoría, y en 1924 renunció a la alternativa para volver a las filas de los novilleros. Esta temporada llegó a torear 21 funciones.

Y en 1925, cuando llevaba sumadas ocho novilladas, decidió tomar nuevamente la alternativa el 28 de agosto, en Tarazona, apadrinado esta vez por Nicanor Villalta, con Braulio Lausín "Gitanillo" de testigo. Se lidió ganado del Duque de Tovar.

Tampoco consiguió lo que se proponía en su segunda etapa de matador de toros, por lo que el mismo año viajó a América para probar suerte en aquellos ruedos. Regresó en 1926 y sólo toreó una corrida mixta, en la plaza de Zaragoza. Se apresuró, por tanto, a volver a América, donde pasaría ya el resto de su vida. 

Murió en Maracaibo (Venezuela), a causa de una apendicitis, el 29 de noviembre de 1933. (Alfonso Zapater)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999