Retablo de San Miguel Arcángel y San Antonio Abad
Museum of Fine Arts, Boston |
Un
pintor que recibe indirectamente el influjo de Huguet es el anónimo
conocido mediante el apelativo de Maestro de Morata, derivado de su retablo
dedicado a la Vida de Cristo, de Morata
de Jiloca. Entre otras obras del mismo, citaremos los retablos de Santo
Tomás, de la colegiata de Daroca y de los Santos Julián,
Fabián y Sebastián, de igual procedencia. En su estilo advertimos
también la tendencia deformante, aunque en este caso no se sigue
el procedimiento de alterar las proporciones, sino el de esquematizar las
formas reduciéndolas a ritmos entrecruzados a través de los
cuales asoma todavía el humanismo de Huguet. La calidad es mediana
y hay cierto primitivismo en la técnica y el concepto de este pintor.
Dentro del círculo del Maestro de Morata cabe destacar un retablo
dedicado a San Miguel y San Antonio Abad, que se exhibe en el Museum of
Fine Arts, de Boston. (José Gudiol) |