La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 VERÓN GORMAZ, Juan
 

Músico, nacido en Calatayud en 1960. Es compositor, fundamentalmente, de obras instrumentales, como reflejan sus dos CDs editados por Kiko's en 1992: Retorno a las ruinas circulares (35') y en 1994: Las horas fugitivas (43'), diversas colaboraciones en los videos: Comunidad de Calatayud (2001), Ciudades Ave-Calatayud (2005) y el DVD Calatayud (2006), y otras canciones todavía inéditas.

También ha creado música para numerosos poemas de su hermano José Verón, con quien Juan ha estado siempre muy ligado. Trece de ellos están en el CD Balada del cautivo (Kiko's, 2006, EKZ-608, con 64' de

duración), que junto a varias canciones instrumentales, lo hacen un disco sugerente, completo y dinámico, que incluye colaboraciones de diversos cantantes (Dalda, Sopeña, Brotons...) y guitarristas (Morte, Larriba) que acompañan los textos y la música de los hermanos Verón Gormaz. El libreto incluye veinte fotografías -también de José Verón-, además de los poemas cantados y recitados, y los datos relativos a la grabación y composición de Balada del cautivo.

Previo a estos trabajos, entre 1987 a 1991, grabó ocho maquetas -de 45 minutos cada- una bajo varios seudónimos: "JVG", "The cutres", "Juan y los tecnológicos"..., en las que se incluían melodías vocales e instrumentales. Entre ellas, El pacto destaca por su originalidad, en Depredaciones Juan utiliza 18 poemas de José Verón, Joseyp fue su primera maqueta totalmente instrumental, al igual que Cerco de abismos, que fue trampolín para la edición del primer disco Retorno a las ruinas circulares.

Además de su carrera individual, Juan ha sido miembro y ha participado en labores de composición y arreglos musicales de los grupos de pop y rock sinfónico: "Kripton" (1977-1978), "Trauma" (1978-1981), "Albarcudos II" (1984-1985, "Muy Frágil" (1988-1989), "Objetos Perdidos" (1991-1992)  y "La Red" (1995-1996), como guitarra bajo, excepto en "Objetos Perdidos" con quienes estuvo de teclista.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999