La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


LEONARDO, Jusepe

La Rendición de Juliers, de Jusepe Leonardo
Museo del Prado (Madrid)


(Calatayud, 1601 - Zaragoza, 1652). Su nombre completo fue Jusepe Leonardo Chavaciel y Solimón; "Leonardo" es el sobrenombre con el que se conocía en Calatayud a la familia Chavaciel, de ascendencia judía. Este destacadísimo pintor aragonés desarrolló toda su actividad artística en el ámbito de la Corte y en otros lugares de Castilla. En 1612, Jusepe Leonardo abandonó su ciudad natal y se trasladó a Madrid, entrando en 1616 en el taller del pintor Pedro de las Cuevas. Después, fue discípulo de Eugenio Cajés, con quien completó su formación como pintor.

En 1620 abrió su propio taller, y en 1621 contrajo matrimonio con María de Cuéllar, viuda, de la que no tuvo descendencia. Entre sus primeros encargos figuraron dos versiones de la "Anunciación", una para Casarrubios del Monte (Toledo), influida por Cajés, y otra para Silos. En 1629 están fechados los cuatros del retablo de Cebreros (Ávila).

En los años de 1630 alcanza Leonardo su plenitud artística: denota su estilo un claro influjo de Velázquez y se va destacando por la gran seguridad en el dibujo, un cromatismo muy cálido y fresco y, ante todo, por su exquisita sensibilidad.

En esta época será requerido para pintar, junto a los pintores más destacados de la Corte, en el palacio madrileño del Buen Retiro. Para su gran salón realizará sus obras más destacadas, dos grandes lienzos representando "La Rendición de Juliers" y "La toma de Brisach", que hoy se admiran en el Museo del Prado: en ellos demuestra un gran dominio de la composición y de la perspectiva aérea. En 1637 pinta la "Visita del Real Sitio del Buen Retiro". En 1641, en unión de Félix Castelo, pinta en la Capilla del Real Alcázar de Madrid, pinturas perdidas en el incendio de 1734.

La vida artística de Jusepe Leonardo concluyó hacia 1644 ó 1645, en plena juventud, pues perdió el juicio y fue trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza donde debió de morir a causa de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1652.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001