La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 OLALLA CELMA, José Ramón
 

Docente. Nacido en Zaragoza, en 1960, aunque criado en Villafranca de Ebro (Zaragoza); reside en Calatayud desde 1984.
Su actividad principal es la docencia, y a ella se debe su llegada a Calatayud; es especialista universitario en Educación de Personas

Adultas y Máster en Informática Educativa, sus dos campos de trabajo dentro de la enseñanza.

A partir de 1984 se incorporó al Plan Provincial de Educación de Personas Adultas donde desempeñó los cargos de Coordinador Comarcar y de Director del Centro Público de E.P.A. "Marco Valerio Marcial" de Calatayud. En este tiempo se especializó en desarrollo socio-comunitario y publicó, en 1990 el “Diagnóstico de la Comunidad de Calatayud, una contribución a su desarrollo integrado” editado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Para personas adultas es autor de las unidades didácticas de Geografía e Historia para educación secundaria a distancia.

En el año 1995 pasó a trabajar en el Centro de Profesores y de Recursos como asesor de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este ámbito sus publicaciones, además de numerosos artículos en revistas especializadas, han sido “Leer y escribir con las TIC”, un material multimedia elaborado junto a Pilar Baselga y Pilar Polo y editado en cederrón por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en 2004. El año siguiente, la misma entidad publicó “Plástica en Pantalla”, un cederrón multimedia con propuestas para trabajar la plástica con ordenador que elaboraron José Ramón Olalla y Pilar Baselga.

En esta línea de integración de las tecnologías en la escuela, en la actualidad mantiene varios portales en internet con propuestas educativas para trabajar la lectura y la escritura (el exitoso Abrapalabra), para investigar sobre el medio próximo (Cuadernos de Campo) y para trabajar las matemáticas desde la informática educativa (matemaTICes), además de otros con indicaciones didácticas sobre cómo utilizar los servicios web 2.0 en la escuela (jR2.0) o las pizarras digitales en primaria. Estos trabajos electrónicos han sido presentados en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

En la línea de formación del profesorado es autor del Curso de Word Avanzado que forma parte de Aularagón y que el Departamento de Educación edita y convoca cada año.

Ha colaborado con los semanarios La Comarca, hasta el año 1994 y La Verdad hasta su desaparición, en ambos medios publicaba semanalmente un artículo de opinión bajo el título de "Mi ojo izquierdo".

Cofundador de la Plataforma para la defensa del Casco histórico de Calatayud "Alarife" y de la asociación del mismo nombre. Desde este colectivo colaboró, desde 1996 a 1999 en la tertulia semanal de radio "Alarife" emitida por SER Calatayud.

Sindicalista de Comisiones Obreras, ha ocupado distintos cargos en la estructura comarcal (secretario de empleo entre 1994 y 1997 y secretario general desde 1997) y regional (miembro del consejo regional de enseñanza desde 1997).

Fotógrafo aficionado, ha obtenido los premios locales de fotografía 1º de Mayo (1992) y Rally Fotográfico de Ferias (1991, 1996, 1997 y 1998), además de finalista del premio Ortiz de Echagüe en 1993. Ha realizado exposiciones individuales en el Café Bar Chaplin y Munébrega y ha participado en varias exposiciones colectivas de artistas locales en Café Bar Chaplin de Calatayud, en el Casino Montesblancos, además del I Encuentro Internacional “Artistas por la paz” celebrado en el Centro Cultural Islámico de Madrid en 2002.

Miembro del Centro de Estudios Bilbilitanos y de su comisión permanente, es coautor de los libros de fotografías “Del Belmonte de Calatayud al Calatayud de Gracián” y “Ecos de la vieja Roma”. También editado por el CEB, es coautor, Junto con María Soledad Alconchel y José Ángel Urzay del estuche multimedia “Música popular y literatura oral de la Comunidad de Calatayud”. Dentro de la colección “Territorio” que publica el Gobierno de Aragón, colaboró con varios artículos en el volumen dedicado a la Comunidad de Calatayud, publicado en 2005.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999