La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 AGUSTINOS DE LA CORREA, convento


Portada del convento de los Agustinos
de la Correa (Foto: Mariano Rubio Vergara)

Los agustinos descalzos fundaron su casa de Calatayud en el año 1606, y poco más tarde construyeron en unas casas contiguas una capilla a Nuestra Señora de la Correa. Desamortizadas, la casa subsistió hasta mediados de siglo, como centro de enseñanza.

Su templo constaba de una sola nave con crucero, cúpula y seis capillas entre los contrafuertes, su bóveda de medio cañón era lisa. El retablo mayor, según Cos y el informe de 1845, estaba bajo la advocación de San José de Calasanz, pero López Landa,

que llegó a verlo trasladado a San Pedro los Francos, en el lugar donde se abrió, posteriomente,  la capilla de Lourdes, afirma que "la imagen del santo era, colosal, imponente, vestida de negro, con un dragón encadenado a los pies". Estuvo este retablo en San Pedro hasta 1914. En las capillas laterales había cuatro altares, dos de ellos dedicados a los patronos de Calatayud: San Íñigo y la Virgen de la Peña. En el año 1855 se entregó al convento de dominicas un retablo que colocaron en el claustro.


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999