La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Revista de cultura y opinión/ Número O. Septiembre, 1999

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


La Virgen del Pilar en el Monasterio de la Visitación, de Calatayud

II

La iglesia

Ya se ha dicho más arriba que se construyó entre enero y septiembre de 1832, un tanto contrarreloj, como hoy diríamos, debido a los acontecimientos político; ello conllevó que se introdujeran modificaciones en el proyecto primitivo de la iglesia, que resultó ser metro y medio más baja de lo previsto.

Pocos años después de su bendición don Mariano del Cos, en 1845, en su libro "Glorias religiosas de Calatayud y su antiguo partido" nos da detalles de la iglesia del monasterio de la Visitación, y dice: "Öconsta de una nave cuya planta forma cruz latina. Su longitud es de 72 pies y 43 de latitud; en los testeros del crucero hay dos altares. En la cabeza, que es recta, está el retablo mayor, el que tiene por titular al gran San Francisco de Sales, su fundador; obra del diestrísimo pintor don Narciso LalanaÖ; en uno de los costados se halla colocado un retrato de vara y media de altura y al óleo de Santa Juana Francisca Fremiot, fundadora de la Orden de la Visitación. A los dos lados del tabernáculo, hay dos estatuas de madera sin pintar y de tamaño natural que representan la fundadora dicha y Santa Teresa, y las capillas laterales de San José y la Virgen del Pilar, hechas todas ellas por fray Ignacio Sánchez, religioso carmelita descalzo de esta ciudadÖ". Pocas modificaciones en algo más de un siglo, presentando actualmente la disposición que se indica en el adjunto cuadro.
 
 

 1.- Entrada principal
 2.- Subida al confesionario
 3.- Capilla de la Virgen del Pilar
 4.- Capilla de la Visitación
 5.- Puerta de la Sacristía y sobre ella lienzo de la Huida a Egipto
 6.- Bajo relieve de San Francisco de Sales entregando las Constituciones a Sta. Juana Francisca
 7.- San José
 8.- Santa Teresa de Jesús
 9.- Reja del coro bajo, y sobre ella lienzo de la Anunciación
10.- Capilla de Santa Margarita
11.- Capilla del Sagrado Corazón
12.- Subida al coro alto y acceso a la clausura
 

La Virgen del Pilar
 

Dos son las imágenes de la Virgen del Pilar que las Salesas tienen en su monasterio. De una de ellas tenemos noticias de su existencia, desde la construcción de la iglesia, en el año 1832, es la que se reproduce en este artículo. Su autor es el religioso fray Íñigo Sánchez, que por los dos nombres se consigna en diferentes sitios. Carmelita descalzo, según Cos, y que no comparto con él.

Esta es la imagen de la Virgen del Pilar, que todos los bilbilitanos y forasteros pueden ver en la iglesia de las Salesas, pero hay otra imagen, más difícil de ver, ya que se encuentra en la clausura, y que ciertamente tiene una historia sencilla, humilde, pero al mismo tiempo maravillosa, como lo es todo lo relativo a nuestra amada Madre, que ciertamente me impresionó muchísimo por su delicadeza, por la hermosura que en ella de encierra, y que fue precisamente el móvil que me indujera a escribir estas líneas.

Pero dejemos, una vez más, sean las memorias del monasterio las que hablen por sí solas y nos relaten la "Historia de la Virgen del Pilar que está en la cocina, y de los obsequios que le hace la Comunidad", y seguimos leyendo: "En la vida de nuestra amada hermana María Joaquina Giménez, de velo blanco, fallecida en 1835, se lee lo siguiente: Era muy devota de la Santísima Virgen, y después del saqueo de los franceses, al volver al monasterio halló por los suelo, hecha pedazos, una imagen de Nuestra Señora del Pilar, de yeso, que tenían las señoritas educandas; no fue menester más para su devoción, la cogió y habiéndola compuesto lo mejor que pudo, la colocó en una tapa de almohadilla adornándola con todo lo que podía recoger. La tenía en uno de los aparadores de la cocina y viéndola así nuestra honorable y difunta madre María Espíritu Bernad, a quien nadie excedía en devoción a esta madre de misericordia, la cogió por su cuenta, hizo que las educandas le bordaran un manto y la puso en una urnita colocándola en la cocina y últimamente se le hizo una capillita muy curiosa, mirándola todas como una de las imágenes a quien tenemos más devoción y confianza en la casaÖ; el día de su fiesta se le arregla muy bien y vamos toda la Comunidad a cantar los gozos y toda la octava para hacerle algún obsequio. Y lo que más es de admirar, que estando en la cocina expuesta al humo, al polvo y a ensuciarse más que en parte alguna de la casa, está tan limpia la urna y el cristal como si se acabara de poner, sin haberla tocado para limpiarla ni siquiera una vez".

Todavía continúa haciéndose la octava y cantándose los gozos a la Virgen del Pilar en la cocina. En alguna ocasión se pensó trasladar la imagen a otro sitio de la clausura, pero llegado el momento de tomar una determinación, por unanimidad, continuó ocupando su primitivo sitio entre los utensilios de la cocina, donde la Comunidad sigue rindiéndole pleitesía, no sólo en las proximidades del doce de octubre, sino también a todo lo largo del año.
 

Doce de Octubre (núm. 9, 1976)

I
II


 

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999