La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Revista de cultura y opinion / Núm. O. Septiembre, 1999

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


Presentación



 

A pesar de que Calatayud, como cuarta ciudad de Aragón, y la amplia comarca que acoge bajo su influencia, tiene entidad histórica y social suficiente como para contar con una revista de corte cultural, como las que mantienen otras poblaciones de menor entidad, las pocas veces en que se ha planteado el inicio del proyecto, nunca ha llegado a cuajar.

Los estudiosos, que en esta zona abundan,  y que cuentan con conocimientos y calidad reconocidos, se han tenido que conformar con insertar sus artículos de divulgación y su opiniones en las páginas de publicaciones de información general, en revistas culturales ajenas a nuestro entorno social, o en las actas de los distintas jornadas, encuentros y simposios que esporádicamente se vienen celebrando. El excesivo plazo de tiempo que transcurre entre convocatoria y convocatoria, y los varios años que pasan desde que los trabajos son presentados hasta que estos se publican, hacen que, cuando tales trabajos llegan al lector, sus conclusiones ya estén desfasadas.

Los Encuentros de Estudios Bilbilitanos, que desde 1982 y con periodicidad cuatrianual, viene convocando el Centro de Estudios Bilbilitanos; así como las diversas jornadas monográficas que la misma institución viene programando, han permitido que, aquellos trabajos que cuentan con entidad suficiente hayan sido dados a conocer. Por lo que respecta a los trabajos menores, aquellos cuya extensión nunca excede del folio o el folio y medio que alcanza el artículo periodístico, hasta la fundación del semanario La Comarca, los estudios locales se limitaban a difundirlos mediante su publicación, siempre esporádica, en la prensa regional, o, cuando había más suerte y se contaba con recomendación suficiente, en alguna revista cultural que no siempre tenía la distribución adecuada para que sus conocimientos alcanzaran la debida difusión. Las páginas del semanario La Verdad, a las que, junto al éxito editorial, no acompañó el éxito económico, por lo que se vio abocada a su desaparición al año y medio de su fundación, acogieron durante ese tiempo a la práctica totalidad de cuantos se dedicaban a estudiar nuestra historia o opinar sobre nuestra realidad social. La primera de las publicaciones semanales todavía se mantiene, si bien, los apartados de cultura y opinión, cuentan con un número reducido de firmas, siempre las mismas, y no por ello las más destacadas si exceptuamos un par o tres de ellas.

Internet, y esto es algo que empieza a ser reconocido por todos, supone un paso de gigante para la difusión del hecho cultural. Aunque coincido con los que afirman que la edición electrónica no llegará a desplazar, al menos de momento, a la edición en papel; la inmediatez con la que llegan artículos y opiniones a quienes desean conocerlos; el número de personas, en todo el mundo,  que tiene acceso a tales trabajos, imposible de alcanzar por la edición tradicional; y la rápida respuesta que obtienen éstos por lo que a la alabanza, la crítica o la aportación de nuevos datos o informaciones que los complementen se refiere, hacen de Internet el medio ideal para su difusión.

Por estas y otras muchas razones, entre las que la económica no es la menos importante (mientras que la edición en papel cada día resulta más cara, el coste de la edición electrónica no va más allá del trabajo que cuesta la programación de las plantillas, el repicado de textos, o el mantenimiento y hospedaje de las páginas -que siempre pueden ser colocadas en un site gratuito-), es por lo que nos hemos atrevido con el proyecto de lanzar una revista cultural, integrada en un proyecto mucho más amplio y ambicioso como es calatayud.org.

La revista, de periodicidad mensual de momento, pretende recoger el espíritu que animó en su momento a La Verdad: pluralidad y calidad. En este número 0 nos hemos limitado a recoger lo más interesante que se ha publicado últimamente por lo que a nuestra ciudad, su comarca y su gente hace referencia, acompañado de otros trabajos que también nos parecen interesantes, y que en su momento, por el medio en que fueron publicados, no alcanzaron la difusión que merecían. Lo complementamos con una muestra de la obra literaria de nuestros autores más reconocidos. Para próximos números contaremos ya con artículos y obra original, por lo que animamos a todos aquellos que deseen colaborar con nosotros a remitirnos sus trabajos.
 


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999