LABROS

Periódico de la Asociación de Amigos de Labros



 
Núm. 21
Verano 2002








Paseo
virtual
por 
Labros


DESCRIPCIÓN
COSTUMBRES
PATRIMONIO
| SOBRE LABROS | COSTUMBRES | HISTORIA | BREVES



UN PARQUE DIABÓLICO

Sobre Labros se proyecta un negocio que acabará con sabinares milenarios, con muchas aves y otros animales y con un paisaje de paz y naturaleza pura que tenemos desde hace siglos. Según anunció la Junta de Castilla-La Mancha el pasado 15 de mayo, la empresa Iberdrola Energías Renovables pretende instalar en 720 hectáreas de Labros un llamado parque eólico con 44 aerogeneradores eléctricos (molinos de viento) de 55 metros, con rotores de 60 metros, es decir, con una altura semejante a rascacielos de más de 30 pisos, alineados en seis hileras sobre las cumbres más llamativas. El proyecto pretende tender en medio de este parque una línea aérea de alta tensión de unos 17 kilómetros sobre apoyos metálicos. Además se edificará en medio una subestación.

El propio estudio de impacto ambiental, que la empresa presenta junto al proyecto, reconoce que el parque eólico se instalaría en una Zona Espacial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario, afectando a una ruta migratoria que va a la laguna de Gallocanta y a otros animales que se verían dañados: alondras, autillos, cogujadas, lechuzas, vencejos, abubillas, cucos, murciélagos, además de perdices, conejos, jabalíes y liebres.

El daño sería muy sensible sobre uno de los pocos sabinares que quedan en Europa. La propia Junta había declarado a la sabina en 1987 "especie protegida y de interés especial", y ahora el estudio obligatorio que presenta la empresa que trata de arrasar Labros vuelve a reconocer que los más afectados serían los encinares y las sabinas, además de una vegetación de tomillos, aliagas, enebros y escambrones, ajedrea y espliego. Ellos mismos concluyen diciendo que el impacto sería "negativo, directo, permanente, irreversible e irrecuperable".
Ante esta invasión tan golosa por las subvenciones que acarrea, se han presentado en contra alegaciones muy diferentes: cerca de dos mil firmas recogidas en una semana, protestas de propietarios, escritos de organizaciones como las que aparecen en los otros artículos sobre el tema, reportajes y noticias que llaman la atención sobre un desastre aún evitable.

Ecologistas en Acción: "…consecuencias incalculables e irremediables"

SEO/BirdLife: "…totalmente inadmisible…"

Otros comentarios