La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Darío Pérez, diputado a Cortes por el distrito de Calatayud. 1920-1923

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Darío Pérez obtuvo acta de diputado a Cortes por el distrito de Calatayud, en las elecciones celebradas el 9 de diciembre de 1920 y el 29 de abril de 1923. En las primeras tomó el alta el 27 de diciembre de 1920, causando baja el 6 de abril de 1923. En las celebradas en este último año, figura de alta el 23 de mayo y de baja el 15 de septiembre, como consecuencia del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

En la sesión del Ayuntamiento de Calatayud celebrada el 10 de noviembre de 1920, el concejal Zarazaga informaba que, aprovechando su viaje a Madrid, había pedido a Darío Pérez que gestionase, ante el Ministerio de Instrucción Pública, la subvención para la cantina escolar. Y añadía que, el día anterior a esta sesión, había recibido un telegrama del político y periodista, confirmando la consignación de 1000 pesetas para este fin. El 24 de noviembre, el concejal Zabalo proponía que se insistiese en la solicitud ya hecha, para que la ciudad contara con teléfono interurbano, aprovechando la estancia en Calatayud de Darío Pérez, encomendándole también el asunto de la subvención a la Estación Enológica.

En la sesión del 9 de diciembre, el secretario leyó una carta del director de la Compañía Peninsular de Teléfonos, que dirigía a Darío Pérez, participándole que tan pronto como quedara ventilado el pleito que la compañía sostenía en el Tribunal Supremo, Calatayud conseguiría línea interurbana, como ya había solicitado hacía tiempo. El concejal López Ruiz informó que Darío Pérez había conseguido 5000 pesetas del Ministerio de Fomento, para mejorar la carretera colindante al paseo de Linares.

El 22 de diciembre el alcalde informó que había recibido en visita oficial a Darío Pérez, quien se había ofrecido como diputado a Cortes para la defensa de los intereses de la ciudad. El ayuntamiento acordó organizar un banquete en su honor, abonando su importe los particulares que quisieran asistir.


Cuartel de Artillería

En la sesión del 12 de enero de 1921, se daba cuenta de las gestiones de Darío Pérez ante el Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, general Weyler, posibilitando la instalación en la ciudad de un batallón de ciclistas, si el ayuntamiento facilitaba un local para cuartel. El 26 de enero se informaba que el general Weyler había señalado a Darío Pérez, que el batallón de Navarra no podía ser destinado a Calatayud, pues había quedado sin efecto su incorporación a la 5ª Región Militar. En otra carta que se leyó en la sesión del 5 de febrero, Darío Pérez pedía conocer el sentimiento de la mayoría del distrito, antes de comenzar sus gestiones, debido al problema del azúcar en España.

Por acuerdo de la corporación, Darío Pérez representaría al Ayuntamiento de Calatayud en los funerales de Eduardo Dato, participando el pésame a su familia. El ayuntamiento también acordó celebrar unos solemnes funerales a su cargo, en reconocimiento a los favores recibidos. Darío Pérez, en unión del senador Sixto Celorrio, llevaría a cabo algunas gestiones, para conseguir que no se cerrara la Azucarera de Calatayud. El 6 de abril se vio una carta del Director General de la Sociedad Azucarera, dirigida a Darío Pérez, en la que informaba que en la próxima campaña funcionaría la fábrica de Calatayud.

En la sesión del 30 de marzo, el presidente comunicó que, por mediación de Darío Pérez, se habían conseguido 20 000 pesetas para la reforma del pavimento de la calle de Dato, hasta las puertas de Alcántara y de Soria. El 13 de abril se vio una comunicación de Darío Pérez, en la que se mostraba convencido que el Ministerio de Fomento pagaría el aumento del arriendo de los locales y del campo experimental de la Estación Enológica.

El 27 de abril se leyó un telegrama de Darío Pérez, que comunicaba una Real Orden del Ministerio de Gobernación, en la que autorizaba al ayuntamiento de la ciudad a ceder al Ministerio de la Guerra los terrenos del Empedrado. El 4 de mayo se vio un oficio del gobernador civil, trasladando esta Real Orden. En la sesión del 11 de mayo, el ayuntamiento acordaría firmar la escritura de cesión de estos terrenos, para la construcción del cuartel de artillería.


Rúa de Dato

En los meses de junio y julio, Darío Pérez gestionaría las ayudas para paliar los perjuicios ocasionados por las inundaciones, la salida a subasta de la construcción de los trozos 2º y 3º de la carretera de Calatayud a Campillo y el restablecimiento del servicio postal suprimido, de la línea férrea del Central de Aragón. De octubre a diciembre, el diputado llevaría también a cabo gestiones con el ingeniero Carlos Mendizabal, para la instalación en Calatayud de una industria siderúrgica, para la fabricación de aceros especiales. Además, se preocuparía de la falta de vagones del ferrocarril, en perjuicio de la industria y del comercio, y de la conversión en secciones graduadas, de las dos escuelas unitarias de niñas.

A comienzos de 1922, el ayuntamiento recomendaba a Darío Pérez varios proyectos, como la carretera de desviación a Soria por el cementerio y la construcción de un camino por el barranco de las Pozas hasta Moros, para facilitar el transporte a los labradores de Armantes. El 18 de enero de 1922 se leyó una carta de Darío Pérez, confirmando la concesión por el Ministerio de Fomento de 15 000 pesetas, para la pavimentación de la Rúa de Dato. La corporación le pidió interesarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo, en el pleito incoado por el ayuntamiento, en el que había reclamado unos créditos contra el Estado.

En la sesión del 8 de febrero, se leyó una carta del Director de Correos, comunicando a Darío Pérez que, en breve plazo, se instalaría en la ciudad el teléfono interurbano por cuenta del Estado. El 12 de abril se acordó que una comisión visitara a Darío Pérez, para impulsar la línea Calatayud-Puebla de Híjar, que anularía el proyecto de la línea Tarragona-Ariza. Otra comisión municipal se trasladaría a Zaragoza, en compañía de Darío Pérez y Sixto Celorrio, para gestionar la construcción del cuartel de artillería. El 26 de abril se leyó una comunicación de Darío Pérez, anunciando el establecimiento del servicio de viajeros y equipajes en el apartadero de Embid de la Ribera, de la línea de Ariza a Zaragoza. Aunque a principios de mayo, Darío Pérez confirmaba la firma de la escritura por el ministro de la Guerra de la cesión de los terrenos para el cuartel de artillería, a mediados de este mes señalaba que no había entonces presupuesto para su construcción.

En la sesión del 24 de mayo, la corporación hacía suya la iniciativa del vicario general, para trasladar los restos de Vicente de la Fuente a Calatayud. Darío Pérez pensó que este homenaje debía ser nacional, consiguiendo la implicación del gobierno. El ayuntamiento acordó agradecer la iniciativa del vicario general y las gestiones de Darío Pérez, nombrando una comisión para preparar estos actos, de acuerdo con el vicario general y la familia. El ayuntamiento acordó también erigir un mausoleo a Vicente de la Fuente, por suscripción popular. El concejal Ortega propuso que el traslado de los restos del historiador coincidiera con la inauguración de las puertas de la colegiata de Santa María. Para ello se nombró a una comisión, para que recabara apoyo material de la Dirección General de Bellas Artes.

El 12 de julio el presidente elogiaba la labor de Darío Pérez y de Sixto Celorrio, pues la Comisión de Presupuestos del Senado había aceptado un millón de pesetas, que había sido consignado en el Congreso, para el cuartel de artillería. Veintidós cartas recibidas de diputados y senadores corroboraron estas gestiones. En octubre, Darío Pérez recibió también el encargo de gestionar para la ciudad una Escuela de Artes y Oficios.

El 11 de octubre se vieron dos cartas de Darío Pérez, informando de la supresión del cupo de consumos de la ciudad, desde el próximo 1 de abril de 1923, y de la asignación de 100 000 pesetas para el adoquinado del camino de la estación, desde el puente de Alcántara, haciéndola extensiva también desde la Casa-amparo hasta la puerta de Terrer. El 8 de noviembre se leyó una carta de Darío Pérez, informando que el Ministerio de la Guerra había dado orden para la subasta de las obras del cuartel de artillería.

El 17 de enero de 1923, el ayuntamiento pedía a Darío Pérez que gestionara, ante la Sociedad Azucarera, la ampliación de la campaña en la fábrica de Calatayud. Al mes siguiente, Darío Pérez informaba que el Director de la Sociedad General Azucarera le había prometido intensificar la producción la próxima campaña, siempre que los labradores entregaran toda la remolacha. Días más tarde, Darío Pérez señalaba que, según el Director General de Agricultura, un ingeniero se iba a trasladar a Calatayud, para estudiar la repoblación de sus montes. Con Sixto Celorrio, Darío Pérez viajaría a Zaragoza para tratar del adoquinado del camino de la estación. En el mes de junio llevaría a cabo gestiones para la ampliación del centro telefónico urbano y para los terrenos de la Estación Enológica.

El 28 de marzo el ayuntamiento se quejaba, porque en las obras del cuartel de artillería trabajaba algún forastero, cuando los trabajadores debían ser de la ciudad. El 27 de junio, una carta de Darío Pérez daba cuenta de una Real Orden del Ministerio de Guerra, por la que se declaraba inadecuado el cuartel de la Merced para las necesidades militares. En esta misma sesión, la corporación pidió a Darío Pérez su gestión, para que la compañía del ferrocarril del Mediodía no suprimiera coches de viajeros en los trenes de mercancías. Días más tarde se informó al ayuntamiento, que se había aumentado un coche de tercera a los trenes correos, números 840 y 841, entre Sigüenza y Zaragoza.

En la sesión del 26 de septiembre se leyó una carta de Darío Pérez, en la que señalaba que había cesado su representación en el Congreso de los Diputados, ofreciéndose al concejo y al vecindario, para trabajar por los intereses de la ciudad.

Documentos consultados:
Archivo Municipal de Calatayud (AMC), Libro de Actas del Ayuntamiento de Calatayud, Sig. 160.
AMC, Libro de Actas del Ayuntamiento de Calatayud, Sig. 161.
AMC, Libro de Actas del Ayuntamiento de Calatayud, Sig. 162.

Fotografías: Rúa de Dato (editor desconocido), 1919. Serrano Pardo, L. (2004): Calatayud y la tarjeta postal, Cajalón.
Cuartel de artillería. Mariano Rubio, 1927. Serrano Pardo, L. (2004): Calatayud y la tarjeta postal, Cajalón.

Heraldo de Aragón (1-9-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022